Última hora

|Fe de vida a jubilados| Esteban D’Andrea: “No estamos hablando de partidas presupuestarias, hay que tener un poco de empatía”

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley que busca suspender el pedido de supervivencia o fe de vida de jubilados provinciales.

Foto: Cámara de senadores. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Legislador Esteban D´Andrea autor de la iniciativa, habló con Voces Críticas de la Ley que ahora pasó a la Cámara de Diputados y aseguró que servirá para beneficiar a los adultos mayores, principalmente del interior de la provincia, que no tienen acceso a Internet y deben viajar hasta Capital todos los meses para realizar el trámite.

Al ser consultado sobre que trata el proyecto el funcionario manifestó : “Lo que podemos hacer nosotros como legisladores provinciales en este caso es impedir que se le pida la fe de vida a los jubilados provinciales, que son los que dependen de las tazas".

Asimismo Esteban D´Andrea comentó: "Esto se hace para visibilizar en todo el país que Salta ya no pide fe de vida y lograr algo que tiene que resolver el Congreso de la Nación o el Anses con una resolución, como hizo durante la pandemia para que no se pida una fe de vida y esta aberración de que en pleno Siglo XXI no puedan cruzar datos y no puedan cumplir la función que es inherente al Estado, como lo es determinar si una persona está viva o no".

Esteban D´Andrea también expresó: "Lo que hicimos es este proyecto para seguir visibilizando, actualmente estamos analizando un amparo colectivo para judicializar el tema en la Nación y que nuestra gente de una vez por todas deje de hacer este trámite que es burocrático e inentendible".

Esteban D´Andrea dio detalles sobre la complejidad del trámite para quienes viven en el interior de la Provincia: "Los tiempos de la política no son los mismos tiempos que los de la gente que tiene que pagar un remis o un transporte alternativo carísimo en el interior cuando ni siquiera llegan. Las soluciones que les dan no son para la gente del interior profundo porque no tienen conectividad a internet, no tienen la posibilidad de tener una oficina del Anses o un Banco Macro en la otra cuadra, tienen que hacer muchos kilómetros y le exigen que primero demuestren que están vivos a personas que por ahí no pueden ni moverse de su habitación a la cocina".

Asimismo, Esteban D´Andrea agregó: "No estamos hablando de partidas presupuestarias, de que no hay plata, es una locura, hay que poner un poco de voluntad, tener un poco de empatía, sino que se paren en alguna de las sucursales y pregunten a la gente que llega cuánto viajó o cuánto ha pagado de su mísero sueldo para trasladarse a hacer la fe de vida porque si no la hacen tienen que hacer una cola en el Anses que todos sabemos lo que son".

Esteban D´Andrea también comentó: "Hay dos proyectos de Ley para que se modifique el artículo 60 que habla sobre los periodos de tiempo del registro civil para asentarlo y que puedan hacer el cruce de datos".

Para finalizar Esteban D´Andrea habló de la posibilidad de presentar un amparo para solucionar este problema que tienen todos los abuelos: "Si hay una posibilidad, yo hablé con los secretarios del Juzgado Federal y estábamos analizando con los asesores de la cámara para que esto pueda ocurrir"

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS