Última hora

ATENTOS

Alarma: aumento exponencial en casos de salmonella en la provincia

En una semana hubo 46 personas infectadas, entre menores y embarazadas.

Alarma: aumento exponencial en casos de salmonella en la provincia
miércoles 14 de diciembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde el Hospital Público Materno Infantil informaron que esta semana aumentaron significativamente los casos" de salmonelosis, estas son las infecciones por la bacteria salmonella.

 

Lo más alarmante es que entre noviembre y principios de diciembre hubo 17 casos en una semana, durante los siete días siguientes la cifra casi se triplicó y llegó a haber 46 personas infectadas, entre ellos niños y embarazadas.La jefa de Epidemiología e Infectología del HPMI, Adriana Falco, contó que este año casi no se registraban casos de salmonella y que el aumento los sorprendió: "Hasta la semana pasada, veníamos bastante tranquilos".

 

Hace dos semanas, hubo entre 13 y 15 casos en siete días, mientras en la misma época del año pasado, había 70 personas enfermas. En 2021, hubo muchísimos casos, pero este año la curva era más parecida a la de 2020, con menos contagios.

"Seguiremos viendo qué pasa, pero hubo un aumento importante", dijo la médica, quien observó que puso en foco las altas temperaturas de las últimas semanas y los problemas de distribución de agua en muchos lugares. "Indudablemente, el corte de agua no favorece para cumplir con las medidas higiénicas", señaló.

Además, explicó que no es fácil reconocer el alimento contaminado, ya que pueden pasar de 5 a 7 días entre que se lo ha ingerido y aparecen los síntomas. Hay pacientes que consultan luego de varios días de fiebre, lo que dificulta aún más la tarea.

Estos datos los pasan luego al Programa de Bromatología de la Provincia, aunque la médica insistió en que "es difícil detectar un alimento". Desde el año pasado, los análisis de alimentos que realiza Bromatología dan negativo para esta bacteria.

La mayoría de los casos se concentran en Salta capital, aunque hay también algunos aislados en el Valle de Lerma y otros puntos de la  provincia.

Cómo prevenir la salmonella

Lávese las manos con agua corriente limpia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular alimentos, especialmente después de tocar huevos, carnes, carne de ave (como pollo y pavo) o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, o sus jugos.

Las carnes y pescados deben estar refrigerados o congelados. Eviten que las carnes puedan escurrir sobre otros alimentos destinados al consumo en crudo. No partan los huevos en los bordes de los recipientes donde vayan a ser batidos y empleen dicho recipiente únicamente para esa operación.

Las bacterias Salmonella se suelen encontrar en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. No sirvas huevos, carne de vaca, carne de aves de corral o huevos crudos o poco hechos. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS