Última hora

JUSTICIA

Salta: no quiso reconocer a su hijo y ahora deberá pagar miles de pesos

La Sala de Apelaciones confirmó la sentencia, los detalles en la nota.

Salta: no quiso reconocer a su hijo y ahora deberá pagar miles de pesos

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial negó el recurso de apelación de un hombre contra la sentencia de primera instancia que acogió una demanda de su hijo, a quien el padre se negó a reconocer durante varios años. Los argumentos fueron que no reconocer a un hijo viola derechos de personalidad, a la identidad, de emplazamiento en el estado civil, a su nombre y a ser reconocido por sus padres ante la sociedad en la cual vive.

La sentencia confirmada el día de ayer obliga al progenitor a pagarle a su hijo biológico una indemnización total de 300 mil pesos por daño moral. Cabe resaltar que en una sentencia anterior se había declarado la paternidad y registrado el vínculo paterno filial.

El hombre decía desconocer que la mujer había quedado embarazada y que no reconoció al niño porque no estaba seguro si era suyo.

La jueza Verónica Gómez Naar y el juez Leonardo Rubén Aranibar recordaron que "en nuestro derecho privado, el hijo tiene el derecho de ser reconocido por su progenitor y éste tiene el deber de hacerlo, vale decir que el acto de reconocimiento de un hijo es un derecho-deber, aun cuando constituye en sí un acto jurídico familiar voluntario".

Según la información judicial, el hombre tomó conocimiento del embarazo de la mujer y del nacimiento del niño en forma inmediata. Por otra parte, once años tardo el juicio por los sucesivos recursos presentados por el padre, actitud que disgusto a los miembros de la Sala.

La demanda de paternidad fue promovida por la madre en representación de su hijo menor de edad. Incluso el masculino se negaba a aceptar la prueba de ADN la que finalmente pudo realizarse dando un 99,9% de coincidencia entre padre e hijo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS