Última hora

MINERÍA

Fusión entre dos millonarias empresas extranjeras maximizará la minería en Salta

Dos empresas extranjeras están por llegar a un acuerdo de US$ 227 millones de dólares.

Fusión entre dos millonarias empresas extranjeras maximizará la minería en Salta
jueves 22 de diciembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) El día de ayer se dio a conocer que dos mineras extranjeras llevan a cabo negociaciones para fusionarse y potenciar proyectos mineros en la Provincia de Salta.

Por un lado, la minera canadiense Lithium Americas, dueña del proyecto de litio Pastos Grandes en Salta, realizó una cuantiosa oferta para comprar todas las acciones de Arena Minerals, firma que es dueña del 65% de Sal de la Puna.De concretarse, la operación será mediante un canje de acciones y una fusión que le dará a los actuales accionarios de la minera Arena aproximadamente el 5,7% de Lithium Americas. El valor estimado de la transacción es de US$ 227 millones.

El directorio de Arenas ya informó que accederá a la transacción, pero para la aprobación final falta el voto de sus accionistas. Quienes deben tener una mayoría del 66% para ser aprobada esto puede llevar varios meses.

“Esta sinergia para consolidar los dos proyectos nos genera un interés muy importante porque se trata de inversiones altas, especialmente en la construcción de las piletas y de la planta”, señaló Ignacio Elorrio, presidente de Lithium Americas para Latinoamérica, sobre el proyecto que tiene como objetivo producir 10 mil toneladas de carbonato de litio “grado batería”.

La minera Lithium planea empezar su construcción de sus plantas de extracción a mediados del 2023. Previamente, también se posicionó en el proyecto Cauchari Olaroz, también de litio, que hoy está en construcción.

Jonathan Evans, Presidente y CEO de Lithium Americas dijo que la fusión entre los dos proyectos permitirá avanzar en la planificación, desarrollo y maximizar el crecimiento en Argentina.La empresa se dividirá, por un lado, en Lithium International, que reunirá sus activos argentinos (Caucharí-Oraloz en Jujuy, y Pastos grandes, en Salta) y en Lithium Americas, que mantendrá sus activos norteamericanos (proyectos en Nevada y otros).

Más allá del boom del litio que se vive en distintos países por la electromovilidad, explicó Elorrio, la Argentina tiene una gran ventaja porque lleva un proceso de exploración del mineral desde hace una década.

"Hoy, hay 4 o 5 proyectos que al mismo tiempo pueden desarrollarse porque la exploración está avanzada. Si bien es un mercado en formación, la Argentina tiene una posición predominante como productor de carbonato de litio", Finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS