Última hora

SALUD

Salmonella en Salta: fuerte aumento de casos en la provincia, hay preocupación por parte de las autoridades

La provincia es la más afectada a nivel país, los detalles en la nota.

Salmonella en Salta: fuerte aumento de casos en la provincia, hay preocupación por parte de las autoridades
lunes 26 de diciembre de 2022

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación muestra la complicada situación de Salta respecto a la salmonella. En cuanto a la situación general de esta enfermedad en Argentina, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) registró 1.427 notificaciones de fiebre paratifoidea en lo que va del año. El 94% de las notificaciones corresponde a la provincia de Salta.

 

Los datos son alarmantes, 9 de cada 10 casos se registran solo en Salta "El 80% en la provincia corresponden a la Capital, seguido de Cerrillos (5,7%), Rosario de Lerma (5,5%) y Chicoana (1,8%). El 61% del total de los casos son menores de 15 años", informa el documento publicado la semana pasada.

El Ministerio de Salud también realizó varias campañas para prevenir la salmonella, esta enfermedad que afecta al sistema digestivo, se recomienda precaución en la ingesta de comidas que no son frecuentes en la alimentación diaria. También una correcta limpieza al momento de consumir alimentos.

Brote en la zona

Hasta el jueves 22 del corriente se identificaron 247 personas sintomáticas. De 565 entrevistados y 21 personas requirieron internación con diferentes cuadros clínicos (síndrome febril prolongado, sepsis, deshidratación, hepatitis) Además, se informó que un paciente presentó un cuadro grave de endocarditis y permanece aún internado, mientras que otro requirió apendicectomía y ooforectomía.Un evento deportivo que se realizó los días 12 y 13 de noviembre trajo como consecuencia muchos enfermos por consumir alimentos en mal estado que se vendían en un club de la ciudad de Salta. Se trató de un encuentro deportivo interprovincial con participación de delegaciones de Salta, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

Cuidados para evitar la enfermedad

  • Siempre lávese las manos correctamente, especialmente antes de comer y después de usar los inodoros
  • Evitar beber agua no tratada
  • No comer carne cruda, mariscos y huevos
  • Manténgase alejado de las mascotas en el interior si tiene un sistema inmunológico débil
  • Mantener condiciones higiénicas sanitarias
  • Evitar la leche cruda o no pasteurizada y otros productos lácteos
  • Cocinar los alimentos hasta que estén bien hechos
  • Lavar o pelar adecuadamente las frutas y verduras crudas.

Ante la presencia de síntomas concurrir al establecimiento de salud más cercano.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS