Última hora

Salta/Entrevistas

| Diálisis| Mario Espeche: "Correspondía demandar también a la directora de Incluir Salud"

Especialistas en diálisis demandan a incluir salud por una deuda que asciende los 100 millones de pesos

Foto: Incluir Salud. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, el presidente de CEPRIDIASA, Mario Espeche, explicó la situación.

El presidente manifestó: "La denuncia fue presentada hace aproximadamente cuarenta días y lleva tiempo para ser evaluada después de ser recibida por la fiscalía".

Asimismo, Mario Espeche agregó: "En este caso fue recibida por lo tanto se comenzó con las citaciones a los funcionarios correspondientes y a otras personas de la comisión directiva de nuestra asociación, a mí por ejemplo ya me han citado, está tomando curso y vamos a ver en qué termina".

Al ser consultado sobre la cantidad de dinero al que asciende la deuda, Mario Espeche manifestó: "Están debiendo aproximadamente 100 millones de pesos, pero la verdad es que esa deuda hay que atribuirsela a quienes han firmado los respectivos convenios entre Nación y Provincia. Prácticamente el 100% de la deuda es de la Provincia de Salta pero correspondía demandar también a la Directora de Incluir Salud y que ellos diriman cuáles son los porcentajes y motivos por los que en definitiva han dejado de pagar 100millones de osos a los prestadores de diálisis de la Provincia de Salta".

Acerca de la cantidad de tiempo que llevan con este problema y la posibilidad de llegar a un acuerdo mediante las diferentes conversaciones que se llevaron a cabo con Incluir Salud, Mario Espeche expresó: "No se ha obtenido una solución porque elementalmente esto tiene que ver con acuerdos que hacen Nación y Provincia con respecto al porcentaje de pagos en relación a los pacientes y demás, cosas que nosotros desconocemos. Tenemos un paciente salteño, nos llaman de terapia intensiva de un hospital por una urgencia y hay que satisfacer el tratamiento, la demanda y demás, uno hace lo que tiene que hacer medicamente y lo hacemos sin ningún papel porque son urgencias, no son prestaciones que se piden con anticipación, hay que ir a solucionar el problema médico y después es el pago".

En relación a los últimos pagos, Mario Espeche detalló: "Hay que hacer toda la papelería para cobrar y ahí es donde viene el problema en ese convenio entre Nación y Provincia. El último mes que nos pagó Incluir Salud nos pagó solamente el 32%, el 68% restante la provincia, que debería pagarlo como hacen todas las provincias de nuestro país, no lo hizo porque dicen que el dinero no está".

Al ser consultado sobre si el dinero de los pagos puede haber sido desviado a otra área, Mario Espeche manifestó: "Lo que si se puede decir es que es un incumplimiento de los funcionarios públicos, el funcionario público que pide la prestación también tiene que corresponder asegurando el pago de la misma porque sino seguramente va a afectar la economía de todas estás pequeñas pymes que en definitiva las pone en situaciones de quebranto y con una imposibilidad de brindar el servicio no solo a quienes no pagan, sino también a las obras sociales que si pagan".

Para finalizar, Mario Espeche  habló sobre el cambio de Ministro y la posibilidad de conversar con él acerca de esta situación: "No correspondía, obviamente se le va a pedir la correspondiente audiencia para ponerlo al tanto de que esto es una demanda asia el Ministro saliente y la directora de Incluir Salud. Va a ser muy importante ponerlo al día al Doctor Manggione para que tome cartas en el asunto y de alguna manera haga lo que tenga que hacer para que estas cuestiones no ocurran".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS