Última hora

EL VATICANO ESTÁ DE LUTO

La historia del Papa que renunció: el Papa Benedicto XVI y su larga trayectoria

En el día de hoy fallece el antecesor del Papa Francisco

La historia del Papa que renunció: el Papa Benedicto XVI y su larga trayectoria

El Papa Benedicto XVI ha fallecido hace unas horas, a los 95 años de edad y toda una vida dedicada a la religión.

Un hombre que ha sido reconocido por su carácter teológico y ha tenido una vasta carrera en el Vaticano, donde jamás dejó de habitar tras su renuncia.

El día 16 de abril de 1927, Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn, Alemania. Parecía apropósito que justo vino al mundo un Sábado Santo, algo que él mismo afirmaba como una señal de lo que sería su vida.

Su padre era comisario de gendarmería y su madre se dedicaba a la artesanía y a la cocina en hoteles. El pontífice había nacido en el seno de una familia de agricultores y artesanos de Marktl amm Inn, sin embargo, sus padres ya sabían para lo que su hijo había nacido. Por lo que pasó su infancia en Traunstein, localidad cercana al límite con Austria, para estudiar la religión.

La realidad es que Joseph vivió su infancia y adolescencia en tiempos muy duros, ya que eran momentos en los que el nazismo continuaba con sus atroces campañas. Esto hizo que al teólogo le cueste su imagen, dado que como alemán siempre quedaba asociado al estigma del nazismo.

Desde sus 19 a 24 años estudió en la Universidad de Munich, filosofía y teología, por lo que finalizados sus estudios se convirtió en sacerdote. Para el siguiente año comenzó a hacer un profesorado en la Escuela Superior de Freising, donde se doctoró con la tesis “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín”.

Asimismo, durante 10 años se dedicó a ser profesor en 3 escuelas y universidades distintas. En 1969 finalizó su trayectoria de profesor en Tubinga para convertirse en el vicepresidente de la Universidad de Ratisbona.

Durante esos años asistió al Vaticano desde su cargo de teólogo, como asistente del Papa. Para 1977 ya sería nombrado arzobispo de Munich y Freising. Y años posteriores, gracias a Juan Pablo II, ocupó nuevos cargos que reconocían su carrera teológica como Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fé. Joseph tuvo gran influencia en la academia pontificia de las ciencias.

Tras una vasta carrera en la ciencia teológica y la enseñanza, fue nombrado cardenal, y para el 8 de abril del 2005 fue nombrado Papa.

A pesar de que los Papas que estuvieron han tenido su cargo hasta que fallecieron, en este caso fue diferente. Y es que Benedicto XVI renunció en el 2013, dándole lugar a un cambio que él sintió necesario. Según el entonces Papa, esta renuncia sería para mantener una vida tranquila y alejada de todo.

El Papa Benedicto XVI sería el único Papa que renunció a su puesto luego de Celestino V en el año 1294.

Este teólogo ha tenido una gran trayectoria religiosa y académica, cuyo legado son las enciclopedias que escribió sobre la religión, y otras tesis que escribió durante sus estudios.

Hoy, a tantos años de edad, una larga trayectoria de estudios y su devoción a Dios se ha convertido en una figura histórica del Vaticano.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS