Última hora

MUNDO

Lula da Silva juró y es oficialmente el nuevo presidente de Brasil

En un acto multitudinario asumió el presidente del gigante sudamericano.

Lula da Silva juró y es oficialmente el nuevo presidente de Brasil
domingo 01 de enero de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este domingo asumió el nuevo presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los alrededores del evento se encontraban fuertemente custodiados por un inmenso operativo de seguridad. En el lugar se hicieron presentes, ciudadanos, ministros y presidentes de varias partes del globo.

Trece presidentes, junto a cinco vicepresidentes y cientos de cancilleres, como así también primeros ministros de todo el mundo, participaron y se dieron cita hoy en la capital Brasilia para acompañar al presidente electo en su ceremonia de asunción.Los presidentes que acompañaron a Lula da Silva fueron: Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; Argentina, Alberto Fernández; Timor Leste, José Ramos-Horta; Cabo Verde, José Maria Neves; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Colombia, Gustavo Petro; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Ecuador, Guillermo Lasso.

Estuvieron, además, el rey de España, Felipe VI, y los mandatarios de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço; Bolívia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benitez; Guyana, Mohamed Irfaan Ali; Surinam, Chandrikapersad Santokhi; y Honduras, Xiomara Castro.

La ceremonia comenzó aproximadamente a las 14:30, cuando el presidente electo subió frente a la Catedral Metropolitana en un vehículo Rolls-Royce descapotable de la Presidencia de la República y se dirigió al Congreso donde juró y le dieron los atributos presidenciales.

En su discurso, Lula manifestó "Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil", afirmó.

Un dato muy importante es que el presidente saliente Jair Bolsonaro no fue a la ceremonia de asunción, ni tampoco le entrego la banda presidencial a Lula, algo que no sucedía en el país vecino desde el año 1985. Bolsonaro, por su parte, viajo a Estados Unidos el viernes, dos días antes de terminar el mandato.

El gobierno de Lula Da Silva tendrá desafíos inmediatos y deberá mostrar que rumbo tomarán en los primeros 100 días. Cabe resaltar que hay una gran polarización y crisis política, uno de los problemas más relevantes es la pobreza que se encuentra en aumento en el gigante sudamericano.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS