Última hora

INTERNACIONALES

¿Qué está pasando en Perú? Manifestaciones, decenas de muertos y enfrentamientos con la policía

Las manifestaciones se intensifican en el vecino país, conocé los detalles de la crisis que se atraviesa.

¿Qué está pasando en Perú? Manifestaciones, decenas de muertos y enfrentamientos con la policía
martes 10 de enero de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los miles de manifestantes contra el gobierno de Dina Boluarte continúan en Perú, al momento se registran un total de 17 muertos en Juliaca. Las protestas se replican en 17 estados del vecino país.

 

Hasta la noche de ayer, se han confirmando un total de 17 fallecidos en Puno producto de los enfrentamientos con las fuerzas armadas, en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, informó una fuente correspondiente a la Defensoría del Pueblo de la localidad peruana.

El reporte de salud detallado por el responsable del nosocomio donde arribaron las víctimas, comunicó que los fallecidos presentaban múltiples impactos de proyectiles en el cuerpo. Aún se encuentran 40 personas hospitalizadas con heridas de gravedad.

 

 

¿Cuál fue el factor que desató el conflicto?

El 7 de diciembre de 2022 comenzaron las manifestaciones en gran parte del país, cuando Dina Boluarte asumió el poder luego de que el Congreso Destituyera al presidente Pedro Castillo, horas después de que anunciase la disolución completa del parlamento.

 

Las protestas habían cesado en las fiestas de fin de año y volvieron a tomar fuerza el miércoles pasado, ya van dejando un saldo total de 40 muertos, según los datos oficiales y sumando los 17 casos de ayer.

El violento accionar policial comenzó cuando unas dos mil personas intentaron tomar por la fuerza el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada a 1.300 kilómetros de la Capital (Lima), en la región de Puno.

 

El aeropuerto se encuentra bajo un estricto control policial y militar. Una toma de características similares ocurrió el pasado sábado, pero sin muertos.

Uno de los manifestantes declaro que: "Los señores policías nos estaban disparando, pedimos que la señora Dina Boluarte renuncie y acepte que el pueblo no la quiere" expresó.

Las rutas de 24 departamentos continúan bloqueadas por los manifestantes, incluyendo zonas turísticas como Cusco, Arequipa, Madre de dios, Tacna y Apurímac.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que arribará al Perú esta semana, para observar la situación de derechos humanos, en un momento de profunda crisis política e institucional.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS