Última hora

Salta/Entrevistas

Natalia Soraire: “No consultan cuánto es lo que pueden subir los alquileres, solamente especulan”

Natalia Soraire, perteneciente a la Unión de Inquilinos, mantuvo una conversación con el ministro Villada para iniciar un proyecto de defensoría de inquilinos ante la inestabilidad del sector en la Provincia

Foto: Alquileres. Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, Natalia Soraire, perteneciente a la Unión de Inquilinos, mantuvo una conversación con el ministro Villada para iniciar un proyecto de defensoría de inquilinos ante la inestabilidad del sector en la Provincia. Natalia Soraire dio detalles acerca de la defensoría de inquilinos.

Natalia Soraire manifestó: "Desde el 2020 venimos funcionando como Unión de Inquilinos, pidiendo que cesen los desalojos. Inició en época de pandemia digamos, desde ese momento se presentó un proyecto de defensoría en el Consejo Deliberante, tuvo su curso a la Defensoría del Pueblo y luego la presentamos en Derechos Humanos, al ser ministro el señor Villada tuvimos una reunión con él para que realmente se apruebe la defensoría de inquilinos".

Al ser consultada acerca de las problemáticas que le expusieron al ministro, Natalia Soraire expresó: "Le manifestamos la suba desmedida de alquileres, la regularización de la ley de alquileres que eso no está sucediendo, la difusión de dicha ley, también la asesoría y las mediaciones entre propietarios e inquilinos, eso entre muchas cosas más, como por ejemplo, las familias monoparentales que no tenemos requisitos para poder alquilar ni cumplimos requisitos para planes de viviendas".

Con respecto a la reacción del ministro en cuanto a las problemáticas planteadas, Natalia Soraire manifestó: "Se mostró muy empático con todo lo que le decíamos, la verdad es que le interesó la problemática, quedó a cargo de los proyectos para ver qué podían hacer y qué se podía decidir con eso".

En este mismo orden, Natalia Soraire se refirió al compromiso que tomó el ministro en cuanto a las problemáticas: "Va a ver si es posible la creación de la defensoría, nosotros también propusimos avanzar en un barrio para mujeres de familia monoparentales, cupos de vivienda para este sector y para el colectivo de la disidencia. Nos dijo que respecto a la vivienda y los planes habitacionales hay una mesa que está sucediendo gubernamental para solucionar algunas de éstas cosas, nos dicen que las obras están avanzando en el interior más que nada por las tierras y que en Capital hay muy pocas, así que esperamos avances en eso".

Al ser consultada acerca de cómo es la realidad de los inquilinos en relación a las variantes en el contrato de alquiler, Natalia Soraire Natalia Soraire aseguró que esta situación preocupa a todos los inquilinos, además, sostuvo: "Están pasando por una situación en la que antes que nada no se cumple con la ley porque no tienen contratos, los propietarios no están realizando contratos, aparte no se cumple la ley de alquileres con la suba que se hace de manera semestral y arbitraria porque ni siquiera se consulta en la página del Banco Central cuánto es lo que pueden subir los alquileres, solamente especulan. Los desalojan porque al no tener contrato utilizan el famoso a llorar al campito, la verdad que no hay una mediación real entre inquilinos y propietarios entonces hacen lo que quieren. La situación de los inquilinos está desbordada porque no hay oferta para la gran demanda de alquileres que hay actualmente, hoy en Salta se alquila muchísimo por día debido a la dolarización, ya no se alquila tanto como vivienda familiar".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS