Última hora

ALARMANTE

|VIDEO| El norte del país atraviesa una sequía histórica, se estiman pérdidas millonarias para este año

Los datos revelados por ambientalistas y el SISSA son muy preocupantes, los detalles en la nota.

|VIDEO| El norte del país atraviesa una sequía histórica, se estiman pérdidas millonarias para este año

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se agrava la problemática por la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, aunque mayormente impacta en el norte argentino. A medida que avanza el tiempo, la información que se conoce de la situación es aún más preocupante.

Los datos revelados por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), una organización internacional que monitorea los tipos de eventos climáticos a nivel mundial, informaron que, en la actualidad, un 65% de la Argentina tiene un déficit hídrico, con sequías muy extremas y estados anormalmente secos.

La gran sequía se considera de extrema gravedad en el territorio nacional, continúa avanzando y afecta en profundidad al Norte del país, según las estimaciones de los analistas en materia económica, dan cuenta de una pérdida de 12 mil millones de dólares para los productores durante el 2023.

 

Luis Martínez, ambientalista, habló con FiloNews y dio detalles de este fenómeno climatológico que afecta al país y dijo lo siguiente: “La presencia de la sequía es por la falta de precipitaciones y la falta de volúmenes de lluvia”

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Filo.news (@filonewsok)

Martínez manifestó que: “Por los estudios científicos se espera que para fines de enero y principios de otoño haya precipitaciones favorables, todo dependerá de las condiciones climáticas, hoy los efectos del cambio climático están haciendo cambios en los regímenes de precipitaciones, falta de caudal de agua y los incendios que generan desastres sumamente graves donde habita nuestra fauna silvestre”

En la provincia de Salta, el martes 10 de enero, se mantuvo una reunión entre productores del sector ganadero y el ministro provincial de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, donde se analizó la declaración de emergencia agropecuaria. El funcionario informó que "la situación meteorológica no se regularizó y sigue siendo de extrema gravedad" e hizo hincapié en las consecuencias negativas de los pequeños y medianos productores.

Acciones gubernamentales en Salta

El gobernador Gustavo Sáenz regresó antes de sus vacaciones y arribo el día jueves a las ciudades de Tartagal, Mosconi y Aguaray, donde supervisó las acciones y analizó la situación

 “Es muy triste el momento que están viviendo en el departamento San Martín, estamos acompañando y poniendo la logística necesaria para resolver el problema”, declaró el gobernador 

Por otra parte, el mandatario señaló que esta crisis no es solo provocada por la falta de lluvias, sino que es consecuencia de décadas de desinversión y falta de infraestructura. "Esta es una situación a la que no se debería haber llegado; pasaron muchos gobiernos y el tema del agua en el departamento San Martín no se resolvió". Declaró.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS