Última hora

ILE

Crisis en el Hospital Materno Infantil: se encuentra abarrotado de pacientes que buscan la interrupción del embarazo

Desde el nosocomio encuentran muchas dificultades para poder cumplir con la ley de ILE

Crisis en el Hospital Materno Infantil: se encuentra abarrotado de pacientes que buscan la interrupción del embarazo
miércoles 18 de enero de 2023

Salta - (Redacción Voces Críticas) No es novedad que la Ley de interrupción del embarazo (ILE) ha causado mucha controversia y desafíos en Salta. Sobre todo, uno de los establecimientos donde más dificultades se presentaron fue en el Hospital Materno Infantil.

En diálogo con el medio El Tribuno, Esteban Rusinek, gerente de dicho nosocomio explicó cuáles son las principales dificultades para la aplicación de esta normativa. En concreto, resulta que es uno de los pocos hospitales donde este reglamento está garantizado; desde hace dos años, cuando se aprobó la ley.

En pos de poder garantizar la Ley de interrupción del embarazo (ILE), desde el Materno Infantil formaron equipos interdisciplinarios integrados por ginecólogos, clínicos y psicólogos para poder asistir de la mejor manera a las pacientes. No se trata solo del procedimiento clínico sino también del acompañamiento y el asesoramiento para poder encontrar una solución.

En este marco, reclamó al Ministerio de Salud que haga algo al respecto, a fin de que el hospital deje de quedar abarrotado por la cantidad de casos que deben resolverse en el nosocomio. Esta problemática surge porque no hay instituciones privadas que brinden respuestas a esta cuestión.

En cuanto a la importancia de la Ley de interrupción del embarazo, resaltó que es un paso adelante para poder mejorar en términos de planificación familiar, que es fundamental para el bienestar de la población. Además, tiende a disminuir la mortalidad de prematuros. Esto se debe a que las gestantes adolescentes tienen más riesgo de cursar embarazos con complicaciones.

Por otra parte, resaltó que desde el Materno Infantil también existe una importante política para brindar métodos anticonceptivos. "Toda paciente que ingresa al hospital, así como se va con todas las vacunas, se va con un método anticonceptivo propuesto", expresó. En este sentido, generalmente lo más común es el DIU, los implantes o las pastillas.

"En nuestra área operativa, trabajamos en red con 32 centros de salud y hacemos mucho hincapié en la planificación familiar", explicó. Es en este funcionamiento que intentan que los pacientes se vayan con un método anticonceptivo. Esto tiene a veces la problemática de que a veces no cuentan con todo para ofrecer, pero siembre buscan brindar una solución.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS