Última hora

Dengue

Alerta por el primer caso de dengue en la provincia

Se registró el primer positivo de dengue en lo que va del año

Alerta por el primer caso de dengue en la provincia
miércoles 18 de enero de 2023

Salta - (Redacción Voces Críticas) Lo que se esperaba que nunca llegue terminó pasando: se confirmó el primer caso de dengue en la provincia, luego de que comience el período de vigilancia intensificada de sintomáticos febriles. Este paciente se registró en Coronel Cornejo, departamento de San Martín.

Cabe tener en cuenta que la vigilancia de sintomáticos febriles lleva activa desde el mes de octubre, buscando detectar y poder combatir rápido ante la posible proliferación de esta enfermedad. En cuanto al caso registrado, un hombre adulto, tenía el antecedente de un viaje a Bolivia en los últimos 15 días.

El diagnóstico dio positivo luego de realizarse la prueba de PCR en el hospital Señor del Milagro. Tras el análisis, se confirmó que se trataba de un caso de dengue serotipo 2 (DEN2). El hombre comenzó con síntomas el día sábado 14, mostrando dolor de articulaciones, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, fiebre y tos.

Según explicó Francisco García Campos, director general de la Coordinación Epistemológica del Ministerio de Salud Pública, el serotipo 2 -al que dio positivo este primer caso de la provincia- es el tipo de esta enfermedad que está circulando por Bolivia. Actualmente, el paciente se encuentra en su domicilio con tratamiento sintomático ambulatorio.

Por lo pronto, de acuerdo al período de vigilancia intensificada, un trabajo conjunto entre Epidemiología de la Provincia, el equipo de General Mosconi, el programa nacional de Control de Vectores y el municipio de General Mosconi se está llevando a cabo un control focal, localizando y neutralizando nidos de Aedes aegypti y buscando pacientes cercanos a donde se confirmó el caso.

Alerta epidemiológica

Por otra parte, es relevante tener en cuenta las alertas que están desplegadas debido a la fiebre chikungunya. Si bien en Salta aún no se registró ningún caso, Paraguay presenta una alerta epidemiológica de esta enfermedad en el departamento Boquerón, que limita con nuestra provincia en el departamento Rivadavia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS