Última hora

Dengue

Alertan sobre la posible proliferación del dengue: las medidas de prevención que hay que tener en cuenta

Desde el Ministerio de Salud informaron los recaudos que deben tomarse para evitar la reproducción de los mosquitos

Alertan sobre la posible proliferación del dengue: las medidas de prevención que hay que tener en cuenta

Salta - (Redacción Voces Críticas) Con la llegada de la época de lluvias, desde el Ministerio de Salud advirtieron sobre la posible proliferación del dengue. En este sentido, insistieron con la importancia de tener en cuenta las medidas de prevención para que no se formen criaderos de mosquitos en las zonas pobladas.

Cabe tener en cuenta que el aedes aegypti, el mosquito que transmite esta enfermedad, se reproduce en lugares donde se acumula el agua. Por esa razón, todos los recipientes que puedan servir para acumular de este líquido deben vaciarse y darse vuelta, tanto dentro como fuera de los hogares -como puede ser el balcón, el patio o el jardín-.

En este sentido, las medidas preventivas para evitar la proliferación del dengue tienden a lo que es limpiar o desechar todos los lugares o recipientes que acumulen agua. Además, tirar los objetos que no se utilizan y que puedan contener líquidos es buena opción para evitar que el mosquito deposite sus huevos.

En concreto, las indicaciones para prevenir esto son: tapar tanques y depósitos de agua; colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua; cambiar y limpiar diariamente el agua de los floreros y los bebederos de las mascotas; vertir arena en los portamacetas para que absorba el agua; vaciar y limpiar los desagües de aire acondicionado o lluvia; limpiar las canaletas y rejillas; colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

En cuanto a las medidas para evitar la picadura de los mosquitos, se pueden mencionar: el uso de mangas y pantalones largos; el uso de repelentes; proteger las cunas y coches con tul; el uso de espirales o tabletas repelentes; la colocación de mosquiteros en las ventanas.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que tanto el dengue como el zika pueden transmitirse por vía sexual, por lo que es fundamental el uso de preservativo para evitar el contagio de estas y otras enfermedades.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS