Última hora

ATENCIÓN

Fuerte preocupación en Salta por los múltiples casos de dengue y muertes en Bolivia

El clima caluroso y las fuertes lluvias fueron los factores ideales para la proliferación de estos insectos, los detalles en la nota.

Fuerte preocupación en Salta por los múltiples casos de dengue y muertes en Bolivia

SALTA (Redacción Voces Críticas) La preocupación va en aumento en la provincia por los múltiples casos de dengue que se registran en el país vecino. Según los datos del último reporte sanitario, se produjeron más 600 contagios y el posterior fallecimiento de cinco pacientes.

 

En la provincia de Salta se registró días atrás el primer caso de dengue, el infectado es un hombre que provino de Bolivia, lugar donde se presume que contrajo la enfermedad. El paciente se encuentra internado y en recuperación.

En Bolivia se cree que la explosión de casos con cuadros severamente graves se debe a una nueva mutación del mosquito con un genotipó del DENV-2, denominado Cosmopolita, y presumen que ingresó al país en los últimos meses, esta variable ya ha causado múltiples infectados en Perú y Brasil.

La extrema situación pone en alerta máxima a las autoridades de salud salteñas, debido a que el nuevo genotipo del dengue podría trasladarse a la provincia debido a la proximidad en la que se encuentra con Bolivia.

¿Qué tan letal es el nuevo genotipo?

El Cosmopolita se encuentra dentro de las seis sepas del serotipo 2. Es mucho más trasmisible y causa síntomas graves, según los registros de los países donde se han generado los brotes. A medida que el individuo se infecta con las diversas sepas aumenta el riesgo de muerte, en la región actualmente predominad cuatro variables, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un dato no menor es que el transmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes también puede llegar a producir Zika y Chikunguña.

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS