Última hora

ELECCIONES 2023

Elecciones en Salta 2023: se elegirán convencionales en los comicios de mayo

Los convencionales serán elegidos en los próximos comicios.

Elecciones en Salta 2023: se elegirán convencionales en los comicios de mayo

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Municipalidad de Salta informó que en las próximas elecciones de mayo se elegirán convencionales constituyentes. La ordenanza 16.066 que declara la necesidad de la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal estableció un llamado para confirmar la Convención Municipal, la misma contará con 21 integrantes.

Uno de los argumentos de la normativa señala la importante necesidad de adecuación a las modificaciones de la Constitución Provincial efectuada de 2021 y a los tiempos actuales "en atención a recoger nuevos requerimientos sociales y normativas constitucionales", la última Convención Municipal se llevó a cabo en 1988.

La normativa sobre la reformas que pueden llevar a cabo los convencionales, informa en otro de sus puntos sobre las consultas realizadas por el Concejo Deliberante a órganos gubernamentales y organizaciones sociales, partidos políticos, asociaciones gremiales, colegios profesionales, entre otro; donde se efectuaron diversos aportes para determinar los artículos que pueden ser sujetos a modificación.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentra: la adecuación a los tiempos de mandatos de concejales y los límites de reelección tanto para ediles como intendentes, acordados en la Constitución Provincial, la extensión del periodo de sesiones ordinarias, juicio político y la posibilidad de hacer sesiones virtuales o a través de otros medios.

 

La Municipalidad, por su parte fija la posibilidad de abrir un debate respectó a las atribuciones y deberes vinculados al presupuesto anual y la cuenta general del ejercicio, ausencias del intendente, límites materiales y temporales para el dictado de Ordenanzas de Necesidad y Urgencia, como así también las ordenanzas de Urgente Tratamiento. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS