Última hora

Increíble avance científico

Científicos españoles están cada vez más cerca de lograr desarrollar la cura contra el cáncer

Se trata de una novedosa técnica nombrada como "el caballo de Troya microscópico"

Científicos españoles están cada vez más cerca de lograr desarrollar la cura contra el cáncer

Un grupo de investigadores españoles están muy cerca de poder desarrollar un tratamiento contra el cáncer. En concreto, se trata de una técnica muy novedosa que funciona como un caballo de Troya microscópico, que transporta células CAR-T (inmunitarias para atacar tumores). Además, este descubrimiento implica la apertura de una gran cantidad de posibilidades para otros tipos de cáncer.

En líneas generales, se trata de unas biocápsulas o píldoras que funcionarán a modo de vehículo dentro del cuerpo del paciente. En estas, se transportarán las células antitumorales a donde esté alojado el cáncer, a fin de apuntar a las células malignas desde el mismo interior del tumor.



Esta novedosa investigación se pondrá a prueba próximamente en algunos subtipos de cáncer de mama, tanto en modelos celulares como animales.

El coordinador del proyecto, José Rivas Rey, explicó que se trata de una innovadora tecnología que busca combatir los tumores sólidos. La novedad tiene que ver con las cápsulas, que aportarán células antitumorales directamente en la zona afectada del paciente.



Cabe tener en cuenta que este tipo de células CAR-T ya había sido probada en ciertos cánceres líquidos, como lo son los linfomas y las leucemias. Sin embargo, nunca se pudo lograr efectividad respecto a los tumores sólidos.

Este proyecto está nombrado como "Encapsulación de células CAR-T en sistemas porosos nanoestructurados bioactivos para su liberación dirigida en tumores sólidos", y está financiado desde el Gobierno de España.



De todas maneras, aún quedan varios pasos antes de poder comprobar su efectividad en cuerpos humanos. Actualmente, se está buscando la optimización experimental a partir de modelos celulares y animales; luego, se harán ensayos clínicos para luego ver si están en condiciones de afirmar que finalmente se descubrió la cura contra el cáncer. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS