Última hora

Era una deuda pendiente

Se inauguró el primer servicio público para diálisis infantil en Salta

El Hospital Materno Infantil será pionero en la iniciativa en la Provincia, hasta el momento los niños y niñas debían asistir a centros de diálisis de adultos

Se inauguró el primer servicio público para diálisis infantil en Salta
sábado 04 de febrero de 2023

(SALTA, Redacción Voces Críticas) En el día de ayer, se inauguró el primer servicio público para diálisis infantil en Salta. El mismo tendrá lugar en el Hospital Materno Infantil de la ciudad. Los niños y niñas que requieran ser dializados no tendrán que asistir más a los centros de adultos, como hacían hasta ahora y podrán atenderse en el mismo centro donde realizan sus demás controles. La puesta en marcha de este servicio se dio en el marco de la inauguración del primer centro de diálisis peritoneal pediátrica de la región. 


Al respecto, el actual ministro de salud, Federico Mangione, señaló que el tratamiento de diálisis es más simplificado con las nuevas técnicas, ya que a través de un aparato se puede dializar a los niños mientras duermen. Sin embargo, aclaró que hay días que deben dializarse en el Hospital. A su vez, el ministro de la cartera comunicó que se prevé también un servicio para la zona sur de la ciudad. 


En cuanto a las causas de esta enfermedad renal crónica en los niños, son principalmente malformaciones en la vía urinaria y el conocido el síndrome urémico hemolítico, por la carne mal cocida.

 
En respuesta a eso, Mangione señaló que el servicio de diálisis peritoneal que se empleará por primera vez en la región, constituye la modalidad dialítica de preferencia para la niñez, debido a su simplicidad y baja mortandad. La misma, es utilizada en el mundo y en Argentina. Entre sus beneficios, comentaron que además de ser menos invasiva, significa una menor estancia hospitalaria del niño, mejoría de la escolarización, ausencia de veno-punciones, incluso en aquellos que vivan lejos del centro de diálisis.  


Con este nuevo servicio para diálisis pedriatrica, los niños y sus familias podrán capacitarse y contar con asistencia de manera permanente en el tratamiento. Además, dicho servicio constituye un avance en materia de políticas públicas de salud para la infancia que padece esta enfermedad, lo cual hasta el momento era una deuda pendiente.  
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS