Última hora

Una catástrofe gigantesca

Siguen las tareas de rescate: los muertos por el terremoto en Turquía y Siria ascienden a 6.000

Los países de Asia Menor sufrieron una de las catástrofes más grandes que se recuerdan

Siguen las tareas de rescate: los muertos por el terremoto en Turquía y Siria ascienden a 6.000
martes 07 de febrero de 2023

Mundo (Redacción Voces Críticas) El día de ayer, el mundo se vio conmovido por las imágenes que llegaban desde Turquía y el norte de Siria. La zona sufrió un impactante sismo, de magnitud 7.8, que arrasó todo a su paso dejando como saldo una de las catástrofes más grandes que se recuerden en los últimos tiempos.

A medida que pasan los días, se conocen datos cada vez menos alentadores sobre la cantidad de decesos y heridos que se van registrando. Hasta el momento, en Turquía se pudo relevar 4.544 muertos, mientras que en Siria hay al menos 1.712 fallecidos. Esto da un saldo total de más de 6.000 personas que perdieron la vida a causa de este desastre.

El terremoto se sintió aproximadamente a las 4.17 horas (local), con una profundidad de 17,9 kilómetros. El epicentro fue en Pazarcik, en el suroeste de Turquía y a unos 60 km de la frontera siria. Si bien el sismo se sintió también en Líbano y Chipre, los países antes mencionados son los que más sufrieron las consecuencias del movimiento telúrico.

Desde el momento del terremoto hasta ahora, las tareas de los rescatistas no pararon ni un segundo, e incluso ya recibieron ayuda internacional para poder realizar las tareas de asistencia lo más rápido posible. Para colmo, tan solo unas horas después del primero, se sintió otro gran temblor de 7.5 en escala de Richter.

En este contexto, mientras los equipos de rescate en Turquía y Siria trabajan contrarreloj para buscar sobrevivientes entre los escombros, los números son cada vez menos alentadores. Además de los fallecidos, ya se registraron unos 20.534 y 3.640 heridos, respectivamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la zona afectada implica que hay aproximadamente 23 millones de personas expuestas a los efectos de la catástrofe. Para colmo, 5 millones de ese total lo hacen desde una posición de extrema vulnerabilidad. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS