Última hora

Resaltaron su riesgo

El Comité de Prevención de la Tortura pidió a Sáenz derogar el decreto anti marchas

Explicaron que la aplicación de la designación puede provocar hechos represivos y mayor violencia

El Comité de Prevención de la Tortura pidió a Sáenz derogar el decreto anti marchas
Foto de archivo referencial.
Foto de archivo referencial.
viernes 10 de febrero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El presidente del Comite Para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, Rodrigo Solá, anunció que enviaron una solicitud al gobernador Gustavo Sáenz para que derogue el Protocolo de Actuación de las fuerzas de seguridad del Estado Provincial en manifestaciones, más conocido como decreto anti marchas o piquetes, que fue aprobado recientemente.

Dicho protocolo causó mucho repudio en Salta, ya que señalaron que se intenta reprimir a los manifestantes, y a su vez los periodistas y comunicadores salteños, denunciaron que se trata de regular el trabajo de prensa. Ahora, se pronunció al respecto el titular del Comité para la Prevención de la Tortura y dijo que considera que este decreto puede provocar más hechos represivos.

Solá comentó que se realizó un análisis exhaustivo de la aplicación del protocolo y sus consecuencias, con lo que concluyeron que el mismo puede tener un impacto contraproducente y desencadenar violencia institucional y represiones. El abogado advirtió que, para no caer en mayores problemáticas, desde el Comité solicitaron al gobernador que derogue el protocolo, dijo en dialogo con FM Aries.

Asimismo, explicó que las manifestaciones sociales tienen amparo en materia de derechos humanos y que en democracia no deberían ser reguladas.

Además, el presidente del comité señaló que el protocolo de actuación no prevé de que forma va a solucionar los problemas y no agravarlos. A su vez, destacó que el decreto se hace extensivo a todo tipo de concentración y multitud y no especifica en que casos regirá, lo que lo convierte en más riesgoso.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS