Última hora

En Jujuy

Se detectó el primer caso de gripe aviar en Argentina y declararon emergencia sanitaria

La vecina provincia es la primera del país en tener un caso positivo. El SENASA advierte que no se contagia por la ingesta de pollos y aves

Se detectó el primer caso de gripe aviar en Argentina y declararon emergencia sanitaria

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El SENASA, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria junto con la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación confirmaron un caso positivo de gripe aviar en Jujuy, convirtiéndose en el primero del país. Se halló en un ave migratoria silvestre, de la especie huallata o ganso andino, hallada en la Laguna de Pozuelos. Ante el registro, las autoridades nacionales declararon la emergencia sanitaria por influenza aviar.


 Cabe recordar que Bolivia reportó a fines de enero dos brotes de gripe aviar altamente patógena. Uno se detectó en una granja de gallinas ponedoras con 35 mil aves y el otro en un traspatio con 202 aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas. Ambos ocurrieron en Cochabamba y desde entonces declararon la emergencia sanitaria en dicho departamento.  


A partir de allí el Norte provincial fue puesto en alerta ante el posible ingreso del virus al país por las fronteras y SENASA declaró alerta sanitaria y dispuso medidas de prevención, al igual que tareas en conjunto con Salta y Jujuy para incrementar el control del ingreso de aves al norte. Pero pese a las disposiciones, el primer caso de influenza aviar ya fue declarado y ahora resta maximizar los cuidados y la prevención. 


Con esta confirmación, las autoridades nacionales señalaron que los pone en alerta, pero no los sorprende ya que hace tiempo vienen preparándose para este tipo de escenarios. Indicaron que el ingreso de gripe aviar era inminente teniendo en cuenta las fronteras que unen a Bolivia con las provincias del Norte.  


Asimismo, recordaron a la población que la enfermedad no se contrae por medio de la ingesta de pollos y aves, sino a través de la manipulación de vías respiratorias o el contacto con la secreción o manipulación de aves infectadas. Indicaron la necesidad de dar alerta al SENASA ante cualquier caso de sospecha o ave muerta o enferma y remarcaron que reforzaran los controles en las fronteras nacionales.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS