Última hora

Humanidad más allá de legislaciones

Por primera vez harán una donación de órganos entre vivos no familiares: son mejores amigas

Ocurrirá en Orán, se trata de una ablación de riñón que fue autorizada por la jueza Ana María Carriquiry

Por primera vez harán una donación de órganos entre vivos no familiares: son mejores amigas
viernes 17 de febrero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La ciudad de Orán será pionera en un acto donde la humanidad y la empatía se pusieron por encima de las normas. En el norte provincial una mujer le donará un riñón a su mejor amiga, convirtiéndose en la primera donación de órganos entre no parientes vivos.  


La autorización de la ablación fue solicitada por las dos amigas y la jueza a cargo del juzgado de primera Instancia de Personas y Familia de Orán, Ana María Carriquiry, fue la encargada de autorizar el trasplante, por el lazo socioafectivo que existe, el cual desconoce de límites por vínculos sanguíneos.  

Cabe recordar que la Ley Nacional Nº 27.447 “Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células”, señala que la ablación de órganos en personas vivas debe corresponder a un familiar y no establece casos de socio afectividad para su realización. 


No obstante, las protagonistas de esta historia concurrieron al Defensor Oficial Civil 2, Horacio Raúl Acevedo, solicitaron la aprobación y obtuvieron el dictamen positivo para que una amiga reciba el riñón de la otra y pueda mejorar su salud. 


En su decisión la jueza detalló que se basó en una interpretación del Derecho de las Familias que tiene como margen revalorizar y preservar la humanidad, por lo que las particularidades de este caso la llevaron a determinar que no se necesitan lazos sanguíneos para dar vida y dar cuenta que esta donación de órganos demuestra que la empatía y el afecto llegan donde las normas legislativas aun no lo hacen.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS