Última hora

Mimessigate

Tartagal: imputan a Carla Cordero, ex funcionaria y mano derecha de Mario Mimessi, por el cobro de coimas

Las pruebas recabadas fueron muy contundentes y la declaración de la ex funcionaria dejó insatisfecha a la querella

Tartagal: imputan a Carla Cordero, ex funcionaria y mano derecha de Mario Mimessi, por el cobro de coimas

Salta (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas imputaron a Carla Cordero y a otras dos personas vinculadas con el municipio de Tartagal por el cobro de coimas. La ex funcionaria era la derecha de Mario Mimessi, y fue acusada junto a la empleada Sandra Domínguez y su hijo, Franco Hurtado. Quien tomó la determinación fue la fiscal federal María del Carmen Núñez.

En concreto, a la ex funcionaria y a la empleada se las acusó por exacciones ilegales, bajo el agravante de calidad de autoras. En cuanto a Hurtado, se lo juzga como partícipe. La investigación se basó en el cobro de coimas a beneficiarias tartagalenses del Plan Acompañar, beneficio estatal del cual se quedaban una parte.

Este beneficio, impulsado por el Ministerio de la Mujer de la Nación, trata de un incentivo de $65.000 por seis meses a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica. La querella alega que estas beneficiarias debían pagarle a Carla Cordero y los otros imputados para que las dejen inscribirse.

Justamente, las admisiones del programa las manejaba la ex funcionaria y mano derecha de Mimessi, quien se encargaba en Tartagal de la dirección del Área de Mujeres. En cuanto a la evidencia, la más contundente son los depósitos que las beneficiarias debieron realizar a las cuentas particulares de los imputados. En este marco, se tiene sospechas de una cuarta persona implicada en este ilícito, aunque aún no fue identificada.

Estas pruebas fueron presentadas por el Banco Macro, quien realizó un informe mostrando las transferencias que recibía Carla Cordero por parte de las beneficiarias del Plan. En esta misma línea, aún quedan conocer los informes del Banco Nación y de Mercado Pago, desde donde, según la denuncia, también se enviaban las coimas.

En este marco, la fiscal María del Carmen Núñez indicó que en los próximos días se avanzará con nuevas imputaciones. Se trataría de más empleados municipales que habrían recibido depósitos por parte de las beneficiarias, mientras que también se pudo comprobar que Franco Hurtado enviaba parte de este dinero a otras personas. Informa Voces Críticas.

La declaración de Carla Cordero

Mientras, en la última audiencia de imputación, Domínguez y Hurtado se abstuvieron de declarar, Carla Cordero decidió dar su versión de los hechos. En este marco, confirmó que ella estaba a cargo del sistema de cargas para nuevas beneficiarias, aunque advirtió que dejaba que esa tarea la realicen sus empleadas. En el mejor de los casos, esto implicaría que la ex funcionaria realizó el delito de incumplimiento de los deberes de un funcionario público.

En cuanto a las transferencias que recibió, la ex funcionaria de Mimessi arguyó que se trataban de pagos en razón de la compra de una posición. Sin embargo, al ser las beneficiarias personas sin ingresos formales y en situación de vulnerabilidad económica, la querella consideró incongruente esta declaración.

Por lo pronto, se determinó un plazo de seis meses de investigación penal, donde se reunirán las pruebas para ver si la causa avanza a juicio. En cuanto a las víctimas, se estima que el municipio incluyó a 4.100 personas al Plan Acompañar, aunque no se sabe cuántas de estas personas fueron coimeadas.

El proceso está a cargo de la Fiscalía de Orán, desde donde solicitan a todas las beneficiarias que hayan sido víctimas que continúen con las denuncias. Para este fin, se dispuso un correo electrónico para facilitar el acceso: [email protected].

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS