Última hora

MES DE LA MUJER

El Mercado Artesanal de Salta ofrecerá actividades gratuitas en homenaje a las heroínas de la Patria

En el marco del Mes de la Mujer, el 8 y 9 de marzo se desarrollarán actividades gratuitas en honor a Juana Manuela Gorriti y María Gertrudis Medeiros

El Mercado Artesanal de Salta ofrecerá actividades gratuitas en homenaje a las heroínas de la Patria

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de destacar su valentía y entrega por la Patria, el Gobierno dispuso que se rinda homenaje a Juana Manuela Gorriti y María Gertrudis Medeiros, quienes tuvieron un papel importante en la lucha por la independencia y fueron protagonistas de esa parte de la historia, escrita en tierras salteñas.

Las actividades tendrán lugar el miércoles 8 y jueves 9 de marzo en las instalaciones del Mercado Artesanal, en ellas se incluirán cantata, paneles, muestras, danzas, degustación y el descubrimiento de placa con el nombre de las heroínas en el Salón de Usos Múltiples. Además, los presentes podrán disfrutar de un vino de honor.

Los actos del evento estarán coordinados por el director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros; el director del Programa Raíces Vidas y Historias de un Inmigrante, Frank Capasso. Entre los invitados al evento, destacan el chef Luly López Arias, Marta de la Zerda, representante de la Asociación de Heroínas Hispanoamericanas, y la cónsul de Bolivia, Mónica Álvarez.

Sobre las heroínas

Juana Manuela Gorriti: Primera poetiza latinoamericana que luchó por la emancipación femenina a través de la educación. Su figura simboliza el fundamento de la lucha por los derechos de la mujer. Nació en Salta e hizo vanguardia de la liberación y autonomía de sus pares.

Gertrudis Medeiros: Realizó tareas de espionaje y sabotaje a las fuerzas realistas que ocuparon la ciudad de Salta, alertando al general Güemes a través de informes complejos y detallados sobre los movimientos realistas. Fue torturada y le negaron su pensión.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS