Última hora

Salta/Entrevistas

| Día de la mujer| Gabriela Serrano: “Las funcionarias hablan del patriarcado pero no le dan bolilla a las denuncias”

La senadora mandato cumplido, aseguró que están organizando una nueva movilización con la consigna de no más femicidios y en contra del ajuste nacional

Foto: Violencia. Fuente; Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticasla senadora mandato cumplido, Gabriela Serrano aseguró que ya están organizando una nueva movilización de mujeres para el 8M con la consigna de no más femicidios y en contra del ajuste nacional.

Gabriela Serrano aseguró: "Junto a otras movilizaciones estamos definiendo un horario para movilizarnos el 8 de marzo porque consideramos que de cara a esta situación tan grave que tenemos en cuanto a los femicidios en la Argentina, tiene que ser una movilización que crece, una delimitación con los responsables de esto, que no es solamente el autor material, sino el Estado, que a partir de que hay tantas leyes, cargos y organismos que han creado no pasa nada y nos siguen matando".

En ese sentido, Gabriela Serrano expresó: "Nosotros queremos que eso se revierta porque en la mayoría de los casos de femicidio son casos de mujeres que ya hicieron denuncias, que ya pidieron ayuda y las matan porque el Estado las abandonó, esa es la realidad. Las funcionarias hablan del patriarcado, de la cultura, pero no le dan bolilla a las denuncias, no miden el riesgo, y eso también pasa en los juzgados de familia, porque en los juicios de los crimenes todos se lamentan pero no hacen nada a tiempo. Esto es una situación que no da para más".

Además, Gabriela Serrano aseguró: "Nosotras queremos tener una posición que marque esto, la independencia política del gobierno, porque originalmente es el día internacional de la mujer trabajadora, ¿Y cómo estamos las mujeres trabajadoras?, La chica que asesinaron hace unos días acá en Salta es un reflejo de como viven muchas madres jóvenes, trabajaba en negro, por dos mangos, para sacar adelante a su hijito, y esa es la realidad de la mayoría de las mujeres en nuestra provincia. Nosotras no solo queremos reivindicarlas a ellas, sino fomentar el derecho al trabajo genuino".

Al ser consultada sobre la culpa que debe asumir la política en torno a las ayudas que supuestamente son para mujeres víctimas de violencia pero se las terminan otorgando a partidarias políticas, como es el caso del Plan Acompañar, Gabriela Serrano manifestó: "En primer lugar el Plan Acompañar es absolutamente insuficiente, no se lo dan a todas las mujeres víctimas de violencia aunque está claramente establecido que el problema no es si tiene o no tiene denuncias, el problema que tenemos acá es que por más denuncias que haya no se hace nada, entonces a la mujer se le hace una suerte de informe y con eso califica para acceder al Plan Acompañar. Sin embargo a nosotros nos comentan las compañeras que van al Polo Integral de la Mujer y les dicen que si no estás lastimada o no tenés lesiones no te corresponde el Plan Acompañar, o sea que tenés ir con la cara rajada para que te anoten a este plan y eso no es así".

En este mismo orden, Gabriela Serrano aseguró: "El manejo político también se da porque supuestamente hay cupos o algo así, y no debería ser así porque en los juzgados consta muy buen cuantas denuncias hay de violencia. Cuando no hay ningún tipo de control y no está claro como se lleva adelante un plan y demás pasa lo que pasó en Tartagal, que se le pedía plata a las mujeres para poder cobrar".

Gabriela Serrano también comentó: "Nosotras creemos que esto se tiene que revertir positivamente, no que se tiene que limitar el Plan Acompañar, sino al revés, sino ayudar a todas las mujeres que estén en esta situación, porque además no es mucha plata, tampoco es que una mujer puede dejar la casa, alejarse de la persona que la violenta e irse con sus hijos, con eso no te alquilas nada, apenas alcanza para comer, sin embargo es una ayuda que nosotros exigimos que se entregue en condiciones claras, sin política de por medio".

Para finalizar, Gabriela Serrano manifestó: "La movilización del 8M va a ser el miércoles a la tarde, vamos a definir donde nos vamos a concentrar y seguramente coincidamos con otras marchas que se hagan, porque en primer lugar en este día de lucha para nosotras lo primero que tenemos claro es que no somos todas iguales, una cosa son las funcionarias, las que dirigen el estado, y el resto las mujeres que verdaderamente sufren la opresión y trabajan día a día en este país, así que en primer lugar tenemos en claro esto y aparte luchamos por el ajuste debido a la situación en la que está nuestro país".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS