Última hora

Salta

Claudia Cor finalmente imputada se suma a Carla Cordero: ex funcionaria de Mario Mimessi

Imputan a exfuncionarias de Tartagal

Claudia Cor finalmente imputada se suma a Carla Cordero: ex funcionaria de Mario Mimessi
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 08 de marzo de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Recordamos que, siendo primicia en Voces Críticas, en noviembre del pasado año; la exfuncionaria de Mario Mimessi, Carla Cordero, había sido denunciada a través de redes sociales por coimear a las beneficiarias del plan estatal Acompañar, siendo ella titular del área de Asuntos de la Mujer. Junto con otros involucrados, pedían a quienes querían acceder al beneficio, un módico valor de $10.000 a cambio de ingresar al sistema a todas aquellas mujeres y miembros del colectivo LGBTQI+ que cumplían con los requisitos para ser beneficiarios del programa.

Finalmente, Gustavo Montoya, juez de Garantías de Orán, aceptó la imputación contra Claudia Cor, la exdirectora de la Oficina de la Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Tartagal, involucrada junto con Sandra Domínguez, empleada de la dependencia, y su hijo Lautaro Hurtado. Ambos también imputados. Se suman ellos tres entonces, a la imputación que recibió Carla Cordero el pasado viernes, por la fiscal federal María del Carmen Núñez.

El fiscal federal José Luis Bruno, de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, fue quien presentó la acusación. Llevando adelante el caso desde el año pasado, cuando a través de Facebook, supo de las revelaciones sobre las irregularidades que estaban surgiendo en el Programa Acompañar. 

Desde esa publicación en la red social, se inició la investigación de oficio por el representante del Ministerio Público Nacional y la fiscal María del Carmen Núñez, su auxiliar. Investigación que señaló a Cordero y a Domínguez como las principales responsables.

Acorde a las evidencias, el MPF sostiene que se pudo corroborar que el dinero que se pedía era depositado en una cuenta bancaria de Hurtado. El caso pude reforzarse con la poterior denuncia posterior de una beneficiaria que logró confirmar la delictiva modalidad.

La beneficiaria denunciante, quien había sido víctima de violencia de género, había hablado con Dominguez por este hecho. La imputada, además de ofrecerle asistencia desde la Oficina municipal, le comunicó que recibiría la ayuda económica proveniente del Programa Acompañar.

Meses después, la víctima tomó conocimiento de que no correspondía efectuar esos aportes que le solicitaban. Y, luego de una discusión con Domínguez y Cordero, decidió efectuar la denuncia.

Otras denuncias fueron llegando, dejando ver la posibilidad que las acusadas además recreaban el estado de riesgo de violencia de género y con el fin de generar la ayuda del beneficio, también sacaban provecho propio.

La fiscalía no descarta la modalidad y, entre otras medidas que tienen pendientes, solicitó al juez levantar del secreto bancario y fiscal de quienes están acusados. Además, indicó que se tramitan más tareas investigativas sobre el tema. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas y la Fiscalía de Distrito de Salta se encuentran colaborando con esa sede fiscal en la investigación.

Una vez formalizada la acusación, Carla Cordero, fue la única en acceder a efectuar declaraciones, pero solamente lo hizo para intentar desvincularse del hecho. Acorde a la carga probatoria que exhibió la fiscalía, el juez dió lugar a la imputación y a las medidas de coerción requeridas, como el compromiso de colaborar en la investigación y la prohibición para salir del país.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS