Última hora

Salta/Entrevistas

| Registro Civil|Fernanda Ubiergo: “Queremos hacer que las actas ya nazcan digitales”

Fernanda Ubiergo habló sobre los planes de digitalización del registro civil para el 2023

Foto: Registro Civil. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Fernanda Ubiergo habló sobre los planes de digitalización del registro civil para el 2023.

Fernanda Ubiergo manifestó: “Estaba prevista desde el año pasado la digitalización de la totalidad de las actas democráticas, el año pasado se avanzó bastante y planeamos concluir a fines de noviembre de este año con la digitalización de todo el archivo del registro civil desde su creación en 1899”.

Al ser consultada sobre en qué consiste este proceso de digitalización, Fernanda Ubiergo expresó: “Todos los registros civiles nacieron creando las actas de forma manual en libro, nosotros en esta etapa lo que estamos haciendo es digitalizar cada una de las actas contenidas en los libros. El próximo paso en esta etapa es directamente el labrado digital, o sea que a partir del momento en que podamos elaborar los procedimientos conjuntos entre el área informática y el área jurídica, podamos hacer que las actas ya nazcan digitales”.

En ese sentido, Fernanda Ubiergo agregó: “Esperamos tener un sistema, un data center propio, eso también está en proceso de elaboración, ya hemos incorporado un presupuesto, lo hemos planificado el año pasado para poder incorporar esta nueva función de registro en el data center propio ya”.

En relación a cuántas actas hay para digitalizar, Fernanda Ubiergo detalló: "Más o menos en total son más de 4 millones y medio de actas, hasta el momento vamos por un poquito menos de la mitad".

Por otro lado, Fernanda Ubiergo se refirió a los servicios de documentación y pasaportes: "En general viene muy bien, nosotros tenemos un sistema combinado, de lunes a viernes te dan turnos a través del 148, y nosotros hemos implementado un sistema de guardia e identificación los fines de semana, de esta manera la gente puede venir sin turno, a las 08:00 de la mañana se empiezan a dar los números en el lugar y se atiende hasta las 13:00hs. Si bien se espera un ratito más uno puede venir sin turno los sábados y domingos".

Para finalizar, Fernanda Ubiergo hizo hincapié en un proyecto al que quieren apuntar durante este año: "Tenemos un programa más o menos importante, hemos estado trabajando mucho con el Ministerio de Salud para trabajar en conjunto y hacer las inscripciones de oficio, para eso estamos abriendo oficinas de Registro Civil en cada una de las maternidades importantes, sobre todo en los hospitales cabecera del interior, para que a las mamás no les den el alta antes de que inscriban a los niños porque esto es fundamental, ya con el acta de nacimiento se les asigna el número de documento y con eso ya tienen acceso a los beneficios de la seguridad social".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS