Última hora

VISITA SORPRESA

Alberto Fernández se reúne con el presidente paraguayo Abdo Benítez para discutir sobre este aumento

Se debatirá un punto en específico que despertó el malestar entre los comerciantes paraguayos

Alberto Fernández se reúne con el presidente paraguayo Abdo Benítez para discutir sobre este aumento

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El presidente de la nación, Alberto Fernández, recibió hoy a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para hablar sobra el aumento del peaje de la hidrovía Paraná. Este hecho generó un gran malestar entre los comerciantes paraguayos debido al incremento de la tarifa en el transporte internacional de cargas y de cabotaje.

El encuentro solicitado por Abdo Benítez se desarrolló a las 13:30 del viernes en la Quinta de Olives, y se dialogó sobre el costo de la tarifa para el transporte internacional de cargas y de cabotaje por la hidrovía, monto que comenzó a cobrarse en enero de este año y cuyo valor aumentó el 1 de marzo pasado. Esta medida ha provocado consecuencias económicas a los barcos que provienen de Paraguay.

Desde que se anunció la tarifa a modo de peaje fluvial, el gobierno paraguayo solicitó una serie de reuniones para intentar mitigar el impacto que tendría la medida sobre el transporte de granos y alimentos, entre otros. Argentina, por su parte, decidió seguir con el cobro y, tres meses después, mantiene firme su postura anunciando un aumento.

A pesar de esta situación, ambos presidentes mantienen una buena relación. Se les han visto juntos en varias ocasiones intercambiando ideas e incluso durante la Cumbre de las Américas del año pasado en Estados Unidos, Abdo Benítez invitó a Fernández a comer en la Embajada de Paraguay en Los Ángeles.

Además de los aumentos en los costos del peaje de la hidrovía Paraná, el presidente Fernández buscará fortalecer los lazos con Paraguay en medio del conflicto dentro del Mercosur por la negativa del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a la propuesta de establecer una moneda común para comerciar entre todos los países miembro.

La idea de una divisa común fue anunciada por Fernández y su par de Brasil, Inácio “Lula” Da Silva, durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Sin embargo, para esto, necesitan el apoyo de los países que integran el Mercosur.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS