Última hora

Saeta

Continuan las denuncias por acoso en el transporte público

El 2023 trajo nuevas denuncias de acoso en los colectivos

Continuan las denuncias por acoso en el transporte público
Por Redacción Voces Críticas
lunes 13 de marzo de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Cada día se suman más denuncias de acoso en el transporte público. "No al acoso" dictan los carteles que van pegados en los colectivos de Salta dejando unos pasos a seguir por si esto llegase a suceder. Constantemente se realizan campañas al respecto para concientizar, pero nada de esto baja la cantidad de casos.

Tatii Atue Cardozo, hizo viral en sus redes que el pasado 16 de febrero, su hermana, fue acosada por un señor mayor en la línea 2E que se sentandose a su lado "puso su pierna contra la suya y comenzó a mirarla", y que aunque se le pidió que pare, insistió. 

Luego, un chofer que viajaba como pasajero en una unidad de la línea 8C, recibió la denuncia de una pasajera. Según lo que ella cuenta, el hombre quien se encontraba fuera de su horario laboral, le habría filmado sus partes íntimas con su móvil.

Pocos días atrás, se hablaba de "Chala" Luna, alguien denunciado en varias ocasiones por acosar mujeres en el colectivo de la línea 2B. Incluso lograron filmarlo y se lo ve tocando el cabello de una mujer menor de edad. 

Según artículo 115 del Código Contravencional, “será sancionado con arresto de 20 días o multa equivalente quien, en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual, en contra de cualquier persona".

Por su lado, la directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujeres, Florencia Sánchez, destacó que además el acoso está sancionado por ley nacional de violencia de género. No obstante, muchos de esos hechos no llegan a ser denunciados formalmente. "Lo que sucede es que se naturalizaron”, sostiene.

El acoso en transporte público es considerado acoso callejero, que según relevamientos de Mujeres de la Matria Latinoamericana,  va en crecimiento. En el 2022, en base a 380 encuestadas, un 97% dijo haber sufrido acoso, lo que da 6 puntos más que en el año anterior, y 10 puntos más que en el año 2019.

"Si el acoso se visibiliza poco, menos aún los abusos contra la integridad sexual", insistió Sánchez, y detacó que "las estadísticas muestran que Salta tiene una cantidad elevada de denuncias por abusos".

En este marco se refirió al informe del pasado año donde tres departamentos tienen la mayor cantidad de denuncias por abuso: Capital, San Martín y Orán. "Y en tasa por departamento que superan la media provincial, que es 0,6, son Iruya, La Viña y Los Andes. Tiene que ver con los temas que se hablan poco", aseveró.

La directora destacó además que aunque se establecen protocolos falta mucho más aún trabajar internamente en los espacios. "A pesar de que tenemos un fallo de la Corte que establece que un 30% de los transportes sea conducido por mujeres, no se cumple", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS