Última hora

Electroducto "Juana Azurduy"

Ya se encuentra operando el primer electroducto entre Bolivia y Argentina

Desde ayer opera la línea de alta tensión de 132kV que une a la central Yaguacá, Bolivia, y a la estación transformadora Tartagal, Argentina

Ya se encuentra operando el primer electroducto entre Bolivia y Argentina
Por Redacción Voces Críticas
martes 14 de marzo de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) La obra mejorará claramente el servicio de electricidad del sistema del noroeste argentino, y es el primer vínculo que hay de alta tensión entre Bolivia y Argentina, que contará un volumen inicialmente de 60 megavatios.

A partir de este momento se continuará la labor y el estudio para asi electrificar en media tensión a diferentes localidades fronterizas, de modo conjunto entre el Ente Regulador de Servicios Públicos y contrapartes de parte de Bolivia y EDESA, CAMMESA y la Secretaría de Minería y Energía de parte de Argentina. Por primera vez entre dos países se comerciará electricidad en media tensión.

Mariana López Martínez, jefa del Programa Fiscalización Ambiental, fue quien tuvo a cargo la supervisión ambiental y técnica del trabajo representando a la Secretaría de Minería y Energía quien se encargó de evaluar el Estudio de Impacto Social y Ambiental.

Se destaca la integración que nace a traves de este electroducto (llamado "Juana Azurduy") entre ambos países. Lo que indica que se pueden entonces llevar a cabo políticas integradoras, como en este caso entre la Salta y Bolivia.

Dicha integración respecto a servicios se da en la comercialización de gas que proviene desde Bolivia hacia Argentina haciendo uso del gasoducto del norte de Salta.

Tambien se espera a futuro, una vez reparado el ramal ferroviario que une Profesor Salvador Mazza con Tartagal y con San José de Pocitos, se pueda reiniciar la comercialización de distintos productos por medio de trenes de cargas como sucedía décadas atrás en esa zona fronteriza.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS