Última hora

CADA VEZ PEOR

La inflación de febrero fue del 6.6%, según el último reporte de la INDEC

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó al 6.6% en febrero y acumuló un 13.1% en el primero bimestre del año

La inflación de febrero fue del 6.6%, según el último reporte de la INDEC
miércoles 15 de marzo de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero, que fue de un 6,6 por ciento, acumulando un 13,1 por ciento en el primer bimestre del año. Además, el acumulado interanual fue de 102,5 por ciento, superando el 100 porciento por primera vez en más de tres décadas.

Por su parte, en el interior del país, el Noroeste (incluye a Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja) fue la región con la segunda inflación más alta, 7,3%, en febrero, solo por detrás del Noreste donde los precios treparon un 7,8%. También en el cálculo interanual el NOA está por encima del índice nacional con 104,1% (contra el 102,5% general) y por debajo del NEA que alcanzó 105,5%.

En el total del país, el sector de mayor aumento en el mes fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo la carne y derivados, como también la leche, productos lácteos y huevos.

Los productores aseguran que los responsables de esta subida son la sequía, y el incremento de los costos para alimentar a los animales. El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas estacional del turismo de verano.

Con estas cifras, la subida del IPC, informado por el INDEC, se ubicó con encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas, que estimaban una inflación similar a la obtenida en enero, y que iba a estar ubicada entre 5.5% y 6.2%

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS