Última hora

Fraude

La estafa del Banco Macro: se robaron U$S 300.000 presentando papeles falsos

El gerente y el asistente operativo de la entidad bancaria están acusados por el hecho

La estafa del Banco Macro: se robaron U$S 300.000 presentando papeles falsos

Este martes se inició el juicio por el caso de una millonaria estafa al Estado. La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, acusa a cuatro hombres de fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público, en concurso real. El juicio se lleva a cabo en la Sala 4 del Tribunal de Juicio, presidido por la jueza Norma Beatriz Vera y la fiscal representando al Ministerio Público Fiscal.

En la primera jornada del juicio, se leyó la acusación formal contra los acusados, que podrían optar por declarar. Además, se espera que declaren el abogado del banco Macro, la secretaria del Juzgado Civil y Comercial, la ex curadora de la herencia y un guardia de seguridad.

La estafa se descubrió tras una investigación de la Unidad de Delitos Económicos Complejos en marzo del 2021, que llevó a la detención de Hugo Alberto Colantuono, Ricardo Gabriel Fath, Andrés Esteban Fath y Jesús Ángel Mendoza. La UDEC considera que los acusados actuaron en común acuerdo y con división de tareas para llevar a cabo una maniobra defraudatoria.

El fraude consistió en presentar un oficio apócrifo relacionado a una herencia vacante ante el Banco Macro Sucursal Tribunal, en el que se consignaba la cancelación de un plazo fijo judicial y una posterior transferencia por la suma de U$S 298.898,07. La transferencia se realizó desde la cuenta de un juicio sucesorio en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Primera Nominación, a una cuenta caja de ahorro en dólares del Banco Masventas, de titularidad de Colantuono.

Los acusados Ricardo Gabriel Fath y Jesús Ángel Mendoza, gerente y asistente operativo del Banco Macro Sucursal Tribunales respectivamente, realizaron los trámites correspondientes para concretar la transferencia al Banco Masventas, permitiendo que Colantuono pudiera disponer del dinero de manera discrecional. El oficio falsificado fue firmado el 5 de julio de 2019 y no existe en el expediente judicial de origen. El dinero fue retirado el 29 de julio del mismo año por caja en el Banco Masventas y desde una cuenta a nombre de Colantuono.

La maniobra fraudulenta contó con la participación de Andrés Esteban Fath, hermano del coimputado Ricardo Gabriel Fath y efectivo policial dependiente laboral de Colantuono, quien permitió acceder a la información bancaria y ejecutar la maniobra para apropiarse de la importante suma de dinero.

El juicio continuará en los próximos días con las declaraciones de los acusados y otros testigos. El Estado espera recuperar el dinero defraudado y se espera una dura condena para los involucrados en este grave delito. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS