Última hora

CONFLICTO

El Concejo Deliberante evalúa quitar facultades a la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta

También analizan eliminar el aumento tributario del 30% previsto en junio

El Concejo Deliberante evalúa quitar facultades a la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Continúan los enfrentamientos entre el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Salta. Esta vez, El CD evalúa quitar facultades a la ARMSa y eliminar el aumento del 30% previsto en junio y estos fueron aprobados por parte de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico en la reunión de ayer.

Por un lado, el bloque del PRO, propusieron eliminar la cláusula de actualización automática del valor de la Unidad Tributaria Municipal, que prevé un aumento del 30% en el periodo de junio.

En diciembre, el Concejo Deliberante aprobó una actualización impositiva automática en junio del 2023, con base en la inflación acumulada en el primer semestre del año y con un tope del 30% de aumento. Desde la Municipalidad consideraron esta aprobación como una victoria, debido a que pudieron actualizar impuestos sin la necesidad de pasarlo por el cuerpo de concejales.

Desde el CD afirmaron que buscan revertir la situación debido al descontento de muchos ciudadanos por una suba de impuestos municipales en grandes proporciones, que se dio durante el mes de enero.

Cabe destacar que los aumentos autorizados por los concejales, tomaron vigencia en el inicio del año, donde los contribuyentes tuvieron una suba del 76% en el valor de la unidad tributaria. Además, al menos 21 mil vecinos fueron recategorizados y fueron establecidos en categorías impositivas más altas, pagando un valor mayor en impuestos.

Otro de los puntos que se tocaron en la Comisión que preside la concejala Carolina Am, fue la recategorización de bienes y la facultad que tiene desde diciembre de 2022 la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) para efectuarlos.

Un proyecto presentado por Alicia Vargas, concejal que es vicepresidenta de la Comisión, busca eliminar esta facultad por parte del municipio. Esta iniciativa también contó con un despacho favorable por parte de la comisión en la reunión y ahora será el cuerpo legislativo municipal el que en sesión ordinaria deberá aprobar la medida.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS