Última hora

Salta

Día internacional del Síndrome de Down: la inclusión en Salta

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, desde el Centro de estimulación temprana y neurorehabilitación integral, se habla sobre la inclusión en Salta

Día internacional del Síndrome de Down: la inclusión en Salta

Salta (Redacción Voces Críticas) 

Hoy, se conmemora internacionalmente el Día del Síndrome de Down. Por este motivo, una profesional en el tema, habló sobre varios puntos importantes en nuestra provincia como la discriminación en el ámbito escolar, problemas con las obras sociales y lo importante que es una derivación temprana para poder dar inicio a tratamientos de estimulación.

Patricia Jones, es Licenciada en Estimulación Temprana y quien creó el “Centro de estimulación temprana y neurorehabilitación integral”, dónde se distintos profesionales trabajan de manera coordinada para brindar atención a niños con Síndrome de Down.

Ella indica a radio CNN Salta, que en su trabajo es muy importante la presencia de los padres quienes son los legitimos estimuladores, destaca la importancia en general del acompañamiento que brinde la familia tanto en presencia como en afecto, colaboración y aceptación. Señala que en el centro, los padres,  tienen las  herramientas necesarias para tener en cuenta en sus hogares en el momento del juego, como posicionarlos en el suelo, y que puedan observar detenidamente las necesidades del niño.

Jones explicó además que ante el diagnóstico del síndrome, los padres atraviesan diferentes etapas y muchas veces quedan varados en la etapa de no aceptar la situación. Esto, según comenta, se ve claramente reflejado en los niños que se encuentran sin ganas de nada y son apáticos. Marca entonces,  la importancia de que los padres que no puedan salir de la etapa del duelo busquen ayuda profesional. 

En cuanto a la importancia de la estimulación temprana, Patricia Jones aclaró que son los mismos pediatras quienes deben derivar a los pequeños a estimulación. Agregando que, muchas veces llegan tarde y dando el ejemplo de dos pequeños que recibieron esta semana en el centro con tres años de edad, comenta que a esa altura la plasticidad neuronal es mucho menor y cuesta más. En base a esto, sostiene una vez más, la importanta de hacerlo a tiempo.

Una de las consultas que más realizan los padres es respecto al futuro de los niños, y qué sucederá cuando sean más grandes. Respecto a esto, la licenciada remarcó que Salta se encuentra muy lejos de una estimulación real y que muchas veces las obras sociales no hacen acompañamiento familiar dificultando la llegada a los tratamientos. Comenta que lo mismo sucede en las escuelas dónde hay muy pocos cupos disponibles para niños con discapacidades, lo cuál se asemeja a la inclusión dentro del mercado laboral.

Para finalizar, la profesional manifiesta que para estos niños es un derecho acceder a lo que es la estimulación temprana, porque además, cuando llegan a la adolescencia sienten mucha soledad y quedan en un nivel de pensamiento de un niño más chico sin poder compartir demasiados intereses con chiucos neurotípicos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS