Última hora

Salta

Potenciar: se prevé que un 80% de los suspendidos puedan volver a cobrar

Según el titular del CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se prevé que unas 4.000 personas lograron completar el formulario para la actualización de datos correspondientes del programa Potenciar Trabajo

Potenciar: se prevé que un 80% de los suspendidos puedan volver a cobrar

Salta (Redacción Voces Críticas) En septiembre del 2022, gracias a una auditoría realizada por el ministerio, se detectaron irregularidades en unas 250.000 personas que no conseguían cumplir los requisitos necesarios para cobrar el plan Potenciar

Inmediatamente, la información fue tomando repercusión después de un artículo de Infobae donde se hacia mención a estas irregularidades detectadas.

Luego de esto, el ministerio dió la orden de que todos los beneficiarios debían actualizar sus datos llenando un formulario que luego se coordinaría con una base de información de otras dependencias estatales como ANSES y AFIP.

Los beneficiarios al momento, tenían un plazo hasta mediados de enero para completar dicho formulario, fecha en la cual se produjo el primer corte y suspensión del pago a quienes no hubiesen llenado la forma. En Salta, las  suspensiones alcanzaron a unas 5.000 personas.

Ante este hecho, la Unidad Piquetera y otros movimientos sociales comenzaron un plan de reclamo con cortes de ruta y diferentes manifestaciones en todo el país en reclamo de que se reabran los formularios que se completaban de modo online.

Dado el conflicto, se resolvió extender la presentación del formulario al 15 de marzo de este año, para que los suspendidos, puedan llenar la forma.

Arroyo comentó que fueron habilitados distintos puntos digitales y atención presencial en varios organismos estatales, respondiendo al reclamo de los movimientos sociales que manifestaban no tener conectividad que les permita llenar el formulario.

En base a esto, se prevé que unos 4.000 beneficiarios afectados en Salta pudieron cumplir finalmente la auditoria y tienen ahora la posibilidad nuevamente de cobrar en el mes de abril.

Quienes no consiguieron realizar este requerimiento perderán definitivamente el beneficio sin poder darse el alta nuevamente por disposición nacional. Se estima que son unas 1.000 personas en la provincia.

No obstante, los salteños que volverán a cobrar en abril aún no cuentan con su continuidad en el plan asegurada dado que aún de desconoce el resultado del cruce de datos en sus casos.

Recordamos que el Potenciar es un programa nacional de empleo que otorga un pago de $33.870 por mes, que desde abril serán $34.750, que pide como requisito un certificado de ANSES donde no se registre ningún ingreso de beneficio formal y una contra prestación de 4 horas por día de lunes a viernes en lugares de trabajo habilitados por la cartera ministerial.

Estos lugares están controlados por las mismas organizaciones sociales, que son quienes deben corroborar que los beneficiarios cumplan con esa contra prestación para tener acceso al cobro el mes siguiente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS