Última hora

22 de marzo

Julieta Lanteri: la nueva protagonistas del doodle de Google

El buscador mundial celebra el 150° aniversario del nacimiento de la primer mujer que pudo votar en Argentina

Julieta Lanteri: la nueva protagonistas del doodle de Google
miércoles 22 de marzo de 2023

Este 22 de marzo Google presentó un doodle muy especial para las mujeres argentinas, debido a que se trata de una conmemoración por el nacimiento de una de las primeras exponentes del feminismo en nuestro país, Julieta Lanteri.

Minutos después de las 00:00 comenzó a visualizarse el nuevo doodle creado por la plataforma de búsqueda mundial, en el cual se puede observar a una mujer que viste ropa de época y sostiene un diploma en su mano. La palabra “Google” en esta ocasión no se vio modificada, aunque si fue ubicada dentro de un banderín que pasa por detrás de la figura de Julieta Lanteri.

Al realizar una búsqueda se puede visualizar la segunda parte del doodle, a ambos lados del buscador se puede visualizar un diploma, en el lado izquierdo también se puede observar el banderín con la palabra “Google” que esta vez tiene la cara de Julieta Lanteri, justo en el medio, simulando ser del segunda “O”. Mientras que del lado derecho se puede observar una urna electoral y un frasco utilizado en química.

Justamente en el mes de la mujer, se celebra el 150° aniversario del nacimiento de Julieta Lanteri, una pionera del feminismo argentino que es recordada principalmente por su logro histórico: fue la primera mujer en votar en Argentina, durante las elecciones de 1911.

Además, Lanteri es considerada una pionera en la búsqueda de la igualdad de derechos en Argentina, es la fundadora principal del Partido Feminista Nacional, un partido político cuyos objetivos estaban vinculados a la búsqueda de la igualdad civil ante la ley de hijos concebidos por fuera del matrimonio y el voto femenino, entre otras luchas.

La participación activa de Julieta Lanteri en reuniones y congresos vinculados al feminismo y la igualdad de género se dio en el año 1906, cuando participó del Congreso Internacional del Libre Pensamiento junto a Raquel Camaña, Elvira Rawson de Dellepiane y Sara Justo.

Para 1910 estaba completamente involucrada en esta lucha y organizó junto a algunas colegas el Congreso Femenino Internacional, uno de los primeros eventos internacionales feministas.

En 1911 cuando la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los ciudadanos para que actualicen sus datos de cara a lo que sería la conformación de los padrones electorales, fue allí cuando Julieta Lanteri pidió ser inscripta ante la justicia, el juez analizó su pedido y al considerarlo legítimo le otorgó el derecho a votar.

Finalmente, Julieta Lanteri emitió su primer voto el 26 de noviembre de 1911 en la Parroquia San Juan Evangelista, ubicada en el Barrio de La Boca.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS