Última hora

Salarios

Nueva escala salarial 2023 para empleadas domésticas

El último aumento de 4% de los salarios de empleadas domésticas recayó en marzo, por lo que se fijarán nuevas escalas que en una semana se harán efectivas

Nueva escala salarial 2023 para empleadas domésticas
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 22 de marzo de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fue convocada por el Ministerio de Trabajo para realizar un análisis sobre la evolución de los salarios mínimos para las trabajadoras domésticas.

Dicha reunión tendria el fin de establecer una nueva escala salarial para empleadas de ese sector y tendrá lugar el próximo martes 28 en el Ministerio de Trabajo.

El último acuerdo fue cerrado en noviembre del pasado año con una suba del 24% en cuatro tramos diferentes de los cuáles el último se aplicaría ahora en el mes de marzo. Los tramos eran: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% ahora en marzo.

Estos aumentos son correspondientes a la paritaria del 2022, y por eso ahora, los integrantes de la Comisión tendrán que discutir los salarios para el 2023.

El salario doméstico se calcula tanto por hora o por mes dependiendo las ciertas condiciones. Hasta unas 23 horas semanales, se calcula por valor hora de la categoría, por lo tanto el resultado es por semana. De 24 hasta 31 horas semanales, se calcula proporcionalmente al monto mensual de cada categoría. Y de 32 hasta 48 horas semanales, se toma el total mensual para cada categoría.

 

Aplicando este último 4%, la escala de noviembre en la categoría Cuidado de Personas, el valor por hora es 659,5 pesos con retiro y 738 pesos sin retiro. Y mensual da 83.482,50 pesos con retiro y 93.032,5 pesos sin retiro.

En cuanto al Personal para tareas generales , el valor por hora es de 611 pesos con retiro y 659,50 pesos sin retiro. Y mensual, cobrarán 75.075 pesos y 83.482,5 pesos, respectivamente.

Respero al personal que desempeñe tareas en más de una categoría estará comprendido en la que resulte principal y con más habitualidad.

Cabe destacar, que se aplicará un adicional en el caso de zonas desfavorables que equivale al 30% sobre los salarios mínimos en cada una de las categorías sobre el personal que realice tareas en las siguientes provincias: La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires y Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además, a partir de septiembre del año 2021, se encuentra vigente el nuevo adicional por antigüedad.

El Programa Registradas, que es para pagar menos salario, pero si o si en blanco, está destinado a promover el empleo formal y la inclusión financiera de las trabajadoras domésticas, fue extendido hasta diciembre del 2023.

Incluso, fue ampliado el aporte del Estado nacional, quien pagará durante 6 meses el 50% de los salarios de las incorporaciones durante 6 meses, esto será para todas las familias empleadoras que posean ingresos menores al mínimo no imponible.

Para concluir, destacamos que en el Programa Registradas, el Estado reconocerá el derecho jubilatorio para las empleadas que tengan menos de 16 horas semanales de trabajo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS