Última hora

LEGALIDADES

Joven de 19 años gana juicio a su padre por la cuota alimentaria

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial le dio la razón a la joven y el hombre deberá pagar una cuota alimentaria mensual equivalente al 20% de sus ingresos

Joven de 19 años gana juicio a su padre por la cuota alimentaria

SALTA (Redacción Voces Críticas) En primera instancia, la joven había perdido el juicio por la cuota alimentaria, debido a que el juzgado considero que tenía 21 años, sin embargo, en la cámara de apelación le dieron la razón al confirmarse que, al momento de la denuncia, ella tenía 19 años.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar a un recurso de apelación condenando a un hombre a pagar una cuota alimentaria mensual equivalente al 20 por ciento de los haberes que percibe a favor de su hija de 19 años. Según indicaron, la prestación alimentaria es uno de los deberes que se impone a los padres.

El artículo 658 del Código Civil y Comercial, establece que la obligación de prestar alimentos a los hijos se extiende hasta los 21 años, excepto que el obligado acredite que el hijo cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismos. Afirmaron que el hecho que los hijos lleguen a la mayoría de edad, no significa que se encuentren en condiciones de autosustentarse.

La joven convive con su madre y cursa estudios superiores. En el caso, dijeron que la cuota debe cubrir los gastos enumerados en la disposición legal, vale decir: alimentación, salud, vestimenta, educación, vivienda, esparcimiento, gastos destinados a adquirir oficio o profesión.

El hombre, en consecuencia, deberá pagar el 20 por ciento de los haberes que percibe y además, como consecuencia del juicio, los costos del proceso en primera y segunda instancia. “Ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar, educar y alimentar a sus hijos conforma a su condición y fortuna”, afirmaron los jueces.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS