Última hora

Salta/Entrevistas

|Discapacidad| Ademar Anachuri: “El IPS sigue pagando $60 el kilómetro, en nación ya pasó los $140”

Transportistas de personas con discapacidad continúan exigiendo al IPS y a "Incluir Salud" que se ajusten a la tarifa nacional

Foto: Transportistas. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Transportistas de personas con discapacidad continúan exigiendo al IPS y a Incluir Salud que se ajusten a la tarifa nacional. En comunicación con Voces Críticas, Ademar Anachuri, referente del sector dijo que van proceder en instancias de la justicia nacional para que ambas entidades se ajusten al derecho.

El referente del sector manifestó: “La mayoría de las obras sociales ya terminó de pagar diciembre del año pasado, o sea que en medidas generales no está mal teniendo en cuenta que el transporte de discapacidad en el mes de enero tiene muy poca actividad, en febrero hay un poco más y recién en marzo empezamos con todo lo que es los colegios, las terapias, etc”.

Al ser consultado sobre el lapso de tiempo que hay entre el momento en el que se presta el servicio y la recepción de la retribución económica, Ademar Anachuri detalló: “Como mínimo son dos o tres meses, hablando de obra sociales propiamente dichas y sindicales. Las prepagas están pagando a los 20/30 días más o menos. La verdad que es mucho tiempo porque cualquier empleado que presta un servicio cobra del 1 al 10, esperar dos o tres meses con la inflación que tenemos sigue siendo complicado, lo correcto sería cobrar a mes vencido, como corresponde, porque cuando a vos te pagan tres meses después el dinero ya no vale lo mismo”.

Al ser consultado sobre si lograron la tarifa del servicio sea igualada a la del sector nacional, Ademar Anachuri explicó: “Lamentablemente no se pudo realizar,  las obras sociales del IPS que siguen pagando $60 el kilómetro, cuando en nación ya pasó los $140. En Incluir Salud te pagan directamente la mitad del valor nación. Al final las obras sociales más grandes con las que uno pudiera llegar a trabajar acá en Salta están tirando a la mitad de precio y con esos valores no se puede trabajar”.

En este mismo orden, Ademar Anachuri agregó: “Incluir Salud es nacional pero lamentablemente en Salta está provincializada, por lo tanto se rige con valores de provincia y ellos toman como valor de referencia la obra social por excelencia de la provincia que es el IPS, así que si el IPS te paga $60 el kilómetro entonces incluir salud hace exactamente lo mismo”.

Para finalizar, Ademar Anachuri manifestó: “Lamentablemente nadie entiende las razones por las que solicitamos el ajuste a la tarifa nacional, lo cual ha llevado a la mayoría de los afiliados del IPS a iniciar recursos de amparo contra la obra social, actualmente el juzgado le exige a la obra social IPS a través de una resolución que paguen a valores nacionales. Si este reclamo no fuese correcto ningún juez lo daría, pero los jueces entienden que el IPS está pagando la mitad del valor que corresponde y por este motivo los padres se quedan sin transporte. Lamentablemente hay que avanzar por las vías legales porque charlando es imposible”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS