Última hora

2 de abril

Hoy rendirán homenaje a los 34 salteños caídos en la Guerra de Malvinas

Las actividades iniciarán a las 10:00hs

Hoy rendirán homenaje a los 34 salteños caídos en la Guerra de Malvinas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Al cumplirse 41 años de la Guerra de Malvinas, en el Campo Histórico de la Cruz se llevará a cabo un homenaje en honor de los 34 salteños caídos en Malvinas. Los actos darán inicio a las 10:00 y se prevé un desfile cívico militar.

Junto al cenotafio en el cual figuran los nombres de los 722 soldados que combatieron en el conflicto de Malvinas se descubrirá un santuario con una réplica de la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los combatientes durante toda la guerra.

Todas las actividades surgen del trabajo en conjunto y coordinado entre la Secretaría de Gobierno, la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, la Comisión del Bicentenario -ambas pertenecientes al Ministerio de Gobierno-, Derechos Humanos y Trabajo, la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad y diferentes organizaciones, entre ellas, el Centro de Excombatientes, la Asociación de Veteranos de Guerra, la Asociación de Familiares Caídos en Combate y la Agrupación 2 de Abril.

Hoy a las 00:00 inició la vigilia patriótica con la marcha de las 34 antorchas, allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional y también el de Malvinas, finalmente se realizó un minuto de silencio como muestra de respeto a la memoria de todos los combatientes caídos. Así fue como se cumplió con la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, la cual indica que hay que “sostener la reivindicación por las Islas Malvinas y los espacios marítimos correspondes”.

Actividades conmemorativas que se realizaron

En la víspera del 2 de abril, entre las 18:00 y las 23:30 se llevaron a cabo presentaciones artísticas y musicales en el Campo Histórico de la Cruz, con el fin de homenajear a los salteños que perdieron la vida en combate.

De este homenaje formaron parte las bandas de música Municipal y del Servicio Penitenciario, además, formaron parte Brenda Sosa, Negro Alegre, El Malvinero y Las Voces de Gerardo López. Además, se presentó la Banda de Infernales mientras se daba el ingreso de las autoridades provinciales y los familiares de los caídos.

Nuestros héroes

Los salteños que dieron su vida para defender el territorio argentino en el conflicto bélico que inició el 2 de abril de 1982 por orden del presidente de facto, Rodolfo Galtieri, fueron: capitán Marcelo Pedro Lotufo, sargento ayudante Humberto Blas, soldado conscripto Luis Guillermo Sevilla.

Además de Mario Rolando Alancay, Sergio Gómez Roca, Comandante del ARA Alférez Sobral quien fue el primer Comandante de la Armada en morir en su puesto de mando desde la guerra por la Independiente, junto a él se dio el fallecimiento del cabo principal Mario Orlando Alancay.

Asimismo Víctor Hugo Juárez, Jorge Luis Cisterna, Jorge Dennys Ruiz, Mario Vilca Condorí, Ramón Elías Zalazar, Mario José Zabala, José Agustín Villegas, Martín Rey Vetancour, Jorge Luis Vélez, Omar Osvaldo Vargas, Ricardo Alberto Torres; José Humberto Rodríguez, Eleuterio Hilario Ramos, José Luis Ramírez, Ricardo Armando Paz, Carlos Hugo Medina, Omar Alfredo Madrid, Isaac Claudio Jira, Ramón Gutiérrez, Ignacio Eloy González, Juan Alberto Gómez, Ricardo Gabriel Gallardo, Luis Rolando Flores, Ramón Vicente Fabián, José Francisco Chaile y Bernardino Isidro Campos fallecieron tras el ataque que sufrió el Crucero General Belgrano, el cual fue hundido por torpedos que dispararon desde el submarino nuclear británico Conqueror el 2 de mayo de 1982.

Este ataque fue ordenado por la primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thacher y fue altamente repudiado por la comunidad internacional debido a que se dio fuera del área de conflicto.

Asimismo, Patricio Alfredo Guanca, integrante de la Orden de Operaciones al Grupo de Tarea 60.1, que tenía la misión de ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith, con el fin de asegurar el dominio de las islas Georgias, falleció en las islas Georgias del Sur junto a los conscriptos infantes de marina Jorge Néstor Águila y Mario Almonacid.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS