Última hora

Salta/Entrevistas

|UNSA| María Juncosa: "La Municipalidad va más allá de obras, alumbrados, barrido y limpieza"

La directora del centro de extensión universitaria de San Benito destacó el trabajo que realiza el municipio y la UNSa

Foto: UNSA.  Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, María Juncosa directora del centro de extensión universitaria de San Benito destacó el trabajo que realiza el municipio y la UNSa en los barrios de la capital al brindar apoyo escolar y nivelación pre universitaria a los jóvenes estudiantes en los barrios.

La directora del centro de extensión universitaria manifestó: "Es muy bueno estos que viene sucediendo en esta alianza. En los 50 años que lleva la Universidad Nacional de Salta, es la primera vez que la Municipalidad abre los espacios en los dispositivos territoriales que están en diferentes puntos de la ciudad para que la educación de acerque a más salteños y salteñas".

Asimismo, María Juncosa expresó: "Esto tiene que ver con una decisión política por supuesto. La intendenta Bettina Romero impulsó estas políticas de Estado, entendiendo que la Municipalidad va más allá de obras, alumbrados, barrido y limpieza, sino que también tiene que ver con la formación y capacitación de calidad, y el acceso a herramientas reales, porque es necesario brindar una buena formación con docentes que sean de calidad".

Al ser consultada sobre la formación que brindan estos cursos, María Juncosa explicó: "Son cursos, talleres, también se realizan test vocacionales, trámites de preinscripción, se puede solicitar información sobre las distintas materias y los diferentes programas de la UNSa. Son pequeñas sedes que hay dentro de los dispositivos territoriales municipales que acercan la Universidad a la gente".

Además, María Juncosa detalló: "Tuvimos más de 12 cursos desde que se inauguró este proyecto, todo vinculado al apoyo escolar para el nivel secundario, en verano continuamos con esto y ahora estamos con la planificación 2023 para los dispositivos de la zona sudeste".

En este mismo orden María Juncosa sostuvo: "Esto para jóvenes, para adultos, adultos mayores, también es para las escuelas secundarias, con la UNSa vamos a las escuelas que están alrededor de estos dispositivos y bueno, esta es la experiencia que tenemos desde la zona sudeste".

María Juncosa también comentó: "Cuando Bettina Romero habla de los barrios se refiere a esto, a llevar todo lo que es acceso a la educación de calidad; los servicios y esa política de descentralización a todas las zonas más alejadas o desfavorecidas de la Ciudad, porque es realmente histórico ver qué la Universidad haya puesto esos centros universitarios en estos dispositivos".

En relación a la convocatoria que hubo en el San Benito, María Juncosa expresó: "Tenemos un total de más de 700 estudiantes que se han inscripto y han recibido sus certificaciones en todo lo que tiene que ver con los cursos de idiomas, de robótica, videojuegos, energía solar, entre muchísimos otros".

Para finalizar, María Juncosa habló acerca de las expectativas que tienen en torno a este programa: "Esto recién empieza, es algo que estamos recién empezando, la verdad es que funcionó muy fácil, sin tanta burocracia o demás. Fue una decisión totalmente política de Bettina Romero, del rector de la Universidad, donde se firmó el convenio y muy pronto ya tuvimos estos centros de formación universitaria que continuará con mayores desafíos, mayores cursos, mayores tiempos de los cursos. El objetivo principal es que los jóvenes y adultos se acerquen a la Universidad porque la ven muy lejana".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS