Última hora

Accidentes de tránsito

Alcohol al volante: plantearon penas y sanciones mucho más rígidas en Salta

El trágico caso de Fátima Cardozo generó reclamos por la falta de incumplimiento ante la tolerancia cero de alcohol en sangre

Alcohol al volante: plantearon penas y sanciones mucho más rígidas en Salta

Salta (Redacción Voces Críticas) Tras el terrible hecho en Salta que terminó con la muerte de la oficial de policía Fátima Cardozo, atropellada en un control vial por un conductor en estado de ebriedad, se instala ahora una nueva preocupación en los operativos de tránsito. Fátima, era mamá de un pequeño de 4 años y llevaba 9 años en servicio, su muerte debe servir de alguna manera para modificar muchas cuestiones en materia de seguridad vial y que se instalen penas y sanciones más duras.

El jefe de la Policía de la Provincia de Salta, Miguel Mariano Ceballos, comentó que aún se debe trabajar mucho respecto a la concientización y a las penas, que claramente, deben duplicarse y ser más estrictas. Agregó además que precisan de más espacio para poder hacer las retenciones de vehículos correspondientes y resguardarlos si los sacan de circulación. Respecto a los reincidentes, sostiene que se les debe quitar de una vez por todas la posibilidad de que continúen utilizando el vehículo como arma. 

Ceballos, afirmó que los efectivos deben lidiar constantemente con los irresponsables al volante, que se incrementan lamentablemente durante los fines de semana. Sostiene que ese tipo de personas en estado de ebriedad conducen de manera totalmente irresponsable, poniendo en riesgo no solo su vida sino también la de los policías que realizan las tareas de control y la de cualquier persona que transite cerca de ellos.

En los casi 4 meses que van de este 2023, se calculan unas 45 personas muertas en accidentes de tránsito en Salta, esto significa unas 45 familias destrozadas pidiendo justicia. Claro indicador de que las penas y sanciones actuales no están funcionando.

En este marco, el subsecretario de Seguridad y Educación Vial de la Municipalidad de Salta, Raúl Córdoba, confirmó que la tolerancia cero respecto al alcohol en sangre debe ser modificada en varios aspectos y que a la inhabilitación, la multa y la quita del vehículo se debería sumar una demora del conductor por hasta 72 hs.

Córdoba destacó que la tolerancia cero no está realmente cumpliendo la función de corregir la conducta de la persona y esto además se suma al serio problema que hay en los operativos respecto a la pérdida total de respeto tanto a las leyes como a las normas actualmente vigentes. Sostiene que los controles dispuestos por el Estado no son para generar molestia en la gente, sino para prevenir y concientizar. Pero hechos como darse a la fuga y arrollar a un policía en medio de un operativo de control vial, deja en claro que las personas están en contra de ser corregidas.

El funcionario municipal insiste en que hay un debate que debe generarse en la sociedad de Salta respecto a que los siniestros viales no están considerados como delitos o actos de violencia, sino como algo culposo. Córdoba considera que eso es algo en lo que definitivamente hay que avanzar y empezar a verlo como un delito. En otros países, eso ha permitido que puedan aplicarse condenas de prisión que han resultado efectivas en un 99% de los casos.

No obstante, esa modificación planteada por el funcionario, no ha logrado aún prosperar en la Provincia. Córdoba destaca que cuando se intenta avanzar en varios aspectos referidos a seguridad vial, surge oposición. Afirma que Salta está en un proceso de aceptar, o no, la tecnología fija en la seguridad vial y plantea las fotomultas como una necesidad para esa seguridad así como el sistema scoring, que según indicó, tiene reiterada oposición de parte del Concejo Deliberante.

El subsecretario de Seguridad y Educación Vial, indicó que el caso de la oficial Cardozo debe de verse como una persona atropellada, ya que no es un choque de vehículos. Ese vehículo podría haber arrollado incluso a más personas, allí o en cualquier otro espacio, por lo tanto insiste en que debe considerarse como un acto de violencia.

Córdoba señala además que muchas veces las personas que manejan no solo tienen la presencia de alcohol en sangre sino también de otras sustancias como marihuana, cocaína o algún cóctel de pastillas lo que agrava la situación en todo aspecto. Considera que la movilidad es un riesgo y representa un grave problema cuando hay terceros o inocentes bajo riesgo, porque es algo que podría sucederle a cualquiera.

En este contexto, considera que se deben tomar urgentemente otro tipo de sanciones. Menciona además el desatino en cuanto a la falta de compromiso en la sociedad que no planifican su movilidad para lograr conducir tranquilos, a pesar de que es algo que se les menciona en las capacitaciones.

Según informan las estadísticas, muchos de los hechos de tránsito se generan en las afueras del macrocentro debido a la aceleración de las personas al manejar por no haber planificado como corresponde los tiempos tanto de salida como de llegada al momento de conducir.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS