Última hora

IMPUNIDAD EN ORÁN

Femicidio de Nahir Klimasauskas: la fiscalía apeló y apuntó contra el juez que le dio domiciliaria al acusado

La víctima de 27 años fue arrojada de un cuarto piso por su pareja, quien permanece en su casa por el beneficio del juez Fernando Oyarzú

Femicidio de Nahir Klimasauskas: la fiscalía apeló y apuntó contra el juez que le dio domiciliaria al acusado

SALTA (Redacción Voces Críticas) El femicidio de Nahir Klimasaukas continúa visibilizando la impunidad y los beneficios del sistema judicial hacia los violentos y femicidas. La joven de 27 años fue arrojada de un cuarto piso por su pareja Gustavo García Viarengo el pasado 19 de febrero, en el departamento de Orán. Sin embargo, hoy el acusado se encuentra en su casa, por beneficio del juez. 


El juez Fernando Oyarzú benefició a Gustavo García Viarengo desde un primer momento, si bien la fiscalía pidió la prisión preventiva desde marzo, el magistrado tildó dicho pedido de inadmisible en dos oportunidades. Finalmente, el pasado 14 de abril, Oyarzú resolvió darle la “prisión preventiva” bajo el beneficio de domiciliaria, por lo que la familia y cercanos de la joven víctima repudiaron la decisión.  


En ese escenario de claros beneficios concedidos al acusado de asesinar a Nahir Klimasaukas, en el día de ayer, la Unidad Fiscal integrada por los fiscales penales Claudia Carreras y Pablo Cabot, presentó un nuevo recurso de apelación ante el beneficio de detención domiciliaria y apuntó duramente contra el proceder del juez Oyarzú.

 
Los fiscales cuestionaron la decisión del juez, señalando que fue arbitraria y contradictoria, dado que en febrero el mismo juez que le otorgó la domiciliaria al acusado, lo señaló como responsable en la muerte de Nahir.  Además, organizaciones de género se manifestaron en repudio al accionar del magistrado Fernando Oyarzú y exigieron la inmediata prisión preventiva del imputado. 


Lo que se sabe hasta el momento es que el acusado es un empresario reconocido de Orán, lo que claramente le sirvió para recibir los inexplicables beneficios. Cabe resaltar también, que, pese a la gravedad del caso, el femicidio de Nahir se intentó ocultar y no se brindaron detalles de las actuaciones fiscales hasta que la familia de la víctima empezó a visibilizar la impunidad de la causa y los medios dieron difusión.  


El femicidio que se intentó ocultar  


Nahir Klimasaukas murió el 19 de febrero luego de ser arrojada de un cuarto piso en las Torres Pizarro en Orán. El acusado, Gustavo García Viarengo no le brindó atención ni llamó a la ambulancia, si no que condujo en su auto hacia la frontera intentando escapar del país, pero un familiar lo retuvo y regresó.  


La víctima tenía en sus manos restos de mampostería por lo que se cree que intentó sostenerse en el intento de salvarse. Además, las pericias dieron cuenta de un posible abuso sexual que habría sufrido antes de su muerte. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS