Última hora

Vigilancia epidemiológica

Tartagal celebró la aprobación del trabajo entre provincia y municipios en la ley de dengue

El diputado provincial, Matías Monteagudo, habló sobre la nueva ley y la situación actual de la localidad

Tartagal celebró la aprobación del trabajo entre provincia y municipios en la ley de dengue

Salta (Redacción Voces Críticas) El diputado provincial por Tartagal, Matías Monteagudo, estuvo dialogando sobre la situación respecto a la epidemia del dengue y afirmó la ardua tarea de prevención que se viene realizando desde la Municipalidad de Tartagal dada la cantidad de casos de la zona. Además, celebró la nueva modificación en la Ley de dengue sobre Alerta y Vigilancia Epidemiológica que oficializa la tarea conjunta entre la provincia y los municipios.

Monteagudo citó los dichos realizados por el ministro de Salud, Federico Mangione, quien hizo crítica a los intendentes del norte de la provincia porque dijo que no se hicieron cargo respecto a la prevención del virus del dengue, y en este marco, Monteagudo manifestó que el municipio de Tartagal ya cuenta con una vasta experiencia y vienen implementando "la interinstitucional", algo replicado en varios municipios.

Comentó que en Tartagal nunca se cortó este trabajo y se encuentran activas tanto las fuerzas como la salud pública, las ONGs y varios sectores. Confirma que esto otorga buenos resultados aunque se debe tener en cuenta la conciencia de cada hogar.

El legislador dijo que aún sorprende las toneladas de cacharros que se sacan en cada operativo de descacharrado, y considera que esta acción de acopiar y juntar que tiene la gente se puede relacionar directamente a un complejo económico y social que merece de un análisis más profundo.

El martes, en la sesión donde fue tratada la modificación en la Ley 7.925, se prevé que las tareas sean constantes y sobre todo coordinadas con todos los municipios, creando además, comisiones respecto a las circunstancias en cada localidad.

Sobre la nueva modificación de la ley de dengue, Monteagudo expresó que no se está echando la culpa sobre las Municipalidades, sino que se intenta respetar la autonomía, pero reconociendo la necesidad que hay del acompañamiento provincial que genere un trabajo coordinado.

Remarcó también que solicitan que los diputados nacionales intervengan sobre el área de Control de Vectores en Tartagal el cual considera que hoy es un cementerio de rodados. Según Monteagudo el recurso es bueno y designa lo que corresponde, pero hay que pagar bien al personal para resolver ese tema de antemano y no cuando la problemática ya está encima.

Respecto a la situación sanitaria generada por el dengue, dijo que no se llegó al colapso en el sistema de salud, pero si hubo un incremento muy fuerte en las consultas. Según señaló, hoy habría una aparente disminución de casos.

Monteagudo explicó que como la gente ya conoce la sintomatología, algunas veces no se dirige a los centros de salud a tratarse por lo que escuchan en los medios o a través de las autoridades sanitarias, pero que igual la provincia está atenta a esta problemática. Agregó que los descacharrados se continúan en Tartagal y que considera que se debe reforzar mucho esta actividad y atacarlo para el próximo año, piensa que las modificaciones a la ley pueden ser útiles para esto y para que las autoridades nacionales presten atención a la situación.

Habló además de la importancia que representa la llegada de 12 profesionales médicos al nosocomio de Tartagal al igual que en el hospital escuela ubicado en Embarcación. Esto permitirá que haya un impacto en un mediano plazo para descentralizar y descomprimir la salud y que en Tartagal ya no haya una salud "derivacionista".

Para finalizar, el diputado considera que los 12 profesionales podrán apoyar una parte de la situación, que aunque no solucione el 100% ya se está en vías de resolver eso y se continuará gestionando para que el departamento San Martín y los hospitales Juan Domingo Perón y el de Embarcación puedan tener cada vez más cantidad de recursos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS