Última hora

Salta

Dengue: la provincia realizará un descacharrado masivo desde el 2 de mayo

Desde el Ministerio de Salud Pública se pide la colaboración de toda la sociedad para ponerla en marcha, conocé qué se debe hacer

Dengue: la provincia realizará un descacharrado masivo desde el 2 de mayo

Salta (Redacción Voces Críticas) Hoy alrededor de las 10 de la mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa por parte del Ministerio de Salud Pública de Salta para dar el informe general sobre la situación actual respecto a la epidemia del dengue. Los encargados de actualizar fueron el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.

Además de informar sobre números, estadísticas y otros datos de interés relacionados al tema, se presentó una nueva campaña de participación comunitaria y municipal para la lucha contra el dengue, la misma se hará en simultáneo con las actividades actualmente dispuestas y tendrá el objetivo de funcionar como refuerzo en toda la provincia, haciendo foco claramente en los municipios más afectados. Sumar estas nuevas actividades implica intensificar el saneamiento ambiental en Salta.

La campaña iniciará el día 2 de mayo y se continuará hasta el día 5 del mismo mes, se declara la misma de participación comunitaria y municipal por ser de interés sanitario provincial y por ser propósito del Ministerio de Salud alentar estas actividades que tienen como fin fortalecer acciones de saneamiento y búsqueda de pacientes febriles para mitigar el impacto del brote del dengue, chikungunya y zika. La iniciativa fue aprobada por resolución ministerial N° 651 y es de carácter obligatorio para los sectores de salud.

Dicha campaña está organizada por la Dirección General Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta y está destinada a municipios, servicios de salud, entidades educativas, organizaciones civiles, fuerzas de seguridad, movimientos religiosos, actores sociales y comunitarios. Se prevé a través la campaña disminuir la morbilidad y fomentar acciones educativas.

Las acciones que se harán esos días están destinadas principalmente a coordinar actividades de concientización social, prevención y control de criaderos, difusión en medios de comunicación, actividades de control focal a través de la neutralización y eliminación de recipientes potenciales, identificación de zonas críticas (como cementerios, gomerías, chatarrerías, entre otras), implementar medidas de control y sellado de pozos ciegos y cámaras sépticas, aplicación de biolarbicidas (BTI de fabricación salteña) y actividades en establecimientos educativos de todos los niveles con propuestas de promoción y prevención de la enfermedad.

La prevención y acción contra el dengue se llevará a cabo también en entidades locales como hospitales, cárceles, centros de salud, escuelas, terminales de transporte, clubes deportivos, entre otras. Para así mantener el lema "El patio ordenado".

El descacharrado en domicilios es una de las principales medidas para evitar la propagación que seguirá como base en la campaña, así como la limpieza y el desmalezado de espacios verdes y también en cuerpos de agua como canales, alcantarillas, lagunas, etc. Erradicando además los microbasurales.

También se harán actividades de promoción de salud y rastrillaje de febriles para sumar a las medidas. Los febriles hallados con sintomatología compatible con dengue deberán tener respuesta inmediata a través de atención médica para determinar su diagnóstico.

Respecto a la fumigación, se manejará en casos excepcionales, debido a que esos tratamientos se consideran de emergencia y es la última herramienta que se utiliza dado que se debe considerar el riesgo de efectos adversos como la aparición de resistencia en los insectos, el impacto ambiental y el costo del tratamiento. Cabe destacar que esta herramienta no tiene poder residual y debe ser siempre acompañada de control focal.

Otros datos de importancia que mencionaron los funcionarios es es que el operativo no implicará la suspensión de clases, las escuelas deben estar abiertas para poder colaborar desde su lugar y avanzar con la campaña en las actividades que le toquen. Además tanto el descacharrado como el desmalezamiento estará también a cargo de los municipios. Cada municipio coordinará con Vigilancia Epidemiológica del hospital o área operativa para poner sus actividades dentro de los días designados, así cada municipio organizará su cronograma y lo transmitirá a través de los medios de comunicación.

Una vez que se consiga el esperado descenso de casos de dengue en la comunidad, se dará inicio a actividades de fase ovicida previstas para el mes de junio, donde todos los recipientes que no se hayan podido destruir, se tratarán con hipoclorito de sodio con el fin de eliminar los huevos para que no eclosionen en las próximas lluvias. A mediados de mayo se estarán distribuyendo todos los insumos necesarios para esa fase. Esta actividad se estaría adelantando, ya que se pensaba para agosto, con el fin de iniciar septiembre con un paisaje muy diferente en cuanto a la epidemia.

Para finalizar, los funcionarios destacaron que si bien el frío ayude posiblemente a disminuir la epidemia del dengue, esto no garantiza que no vuelva a aumentar cuando haya clima favorable, por lo tanto es importante destacar la necesidad de un trabajo en conjunto de toda la sociedad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS