Última hora

Datos oficiales

Brote de dengue en Salta: 8.070 casos confirmados sin nuevas muertes

Informaron además la formación de la Comisión de Análisis de Mortalidad por Dengue, encargados de analizar las defunciones que sean reportadas

Brote de dengue en Salta: 8.070 casos confirmados sin nuevas muertes

Salta (Redacción Voces Críticas) En la mañana del día de hoy, por parte de la Secretaría de Prensa y Comunicación del Ministerio de Salud Pública de Salta, se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar sobre la situación sanitaria provincial respecto a la epidemia producida por el dengue. El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, fueron los coordinadores y encargados de la exposición.

Rúa dio el informe de que son 8.070 los casos de dengue confirmados sin nuevos decesos y que se encuentran repartidos por toda la provincia. Transmitió además la tranquilidad de que hay alta disponibilidad de camas, sobre todo, en los municipios y departamentos donde hay mayor circulación del brote. Habló de más de un 60% de camas disponibles y aclaró que tanto las farmacias como los centros de salud se encuentran provistos con los insumos y medicamentos necesarios en toda la provincia de Salta.

García Campos comentó que departamentos como Tartagal, Orán, General Güemes y Salvador Mazza, si bien son de los que más casos de dengue tienen, han ido presentando un descenso. En cambio, zonas en donde el brote inició más tarde; como Aguas Blancas, Pichanal y Rivadavia, presentan un lógico pero moderado aumento.

Respondiendo a las consultas de varios medios de comunicación, dejaron en claro que la cantidad de casos puede consultarse de manera actualizada y por cada departamento en el boletín de vigilancia epidemiológica.

En la oportunidad se informó también sobre la importancia de brindar mayor atención a personas con comorbilidades, no por el hecho de que se contagien más fácil sino por el riesgo que les representa. Aclararon que no hay ningún estudio que compruebe que haya personas más dispuestas que otras a contagiarse dengue, pero si, en el caso de pacientes con patologías previas o comorbilidades es mayor el riesgo a que la evolución no sea buena.

Comentaron además que la sintomatología de la enfermedad del dengue tiene un promedio de duración de 10 días que incluye unos primeros 3 a 4 días de fase febril que invalida al paciente, una segunda fase de 3 a 4 días llamada fase crítica y la tercer fase que es la de recuperación. La fase de riesgo es la segunda, en donde según la evolución puede volverse o no en un dengue hemorrágico.

Respecto a los casos fatales, aclararon que no se han sumado más, pero si hay una defunción que se encuentra en análisis investigativo. Dada la importancia de diferenciar si los fallecimientos son por dengue o con dengue, el Ministerio de Salud organizó una Comisión de Análisis de Mortalidad por Dengue, un equipo que consta de 9 profesionales médicos, 6 titulares y 3 suplentes, encargados de analizar las defunciones reportadas.

Una particularidad mencionada por los funcionarios es que si bien el serotipo 2 es la variante que circula mayormente, entre algunas del serotipo 1 que provino de Santa Fe, también se registró una variante del serotipo 3. Esta variante proviene de Perú y en el país solo se registra la de Salta y una en La Rioja, por lo cual se está investigando la línea del nexo para prestar atención a los casos que se puedan presentar.

Respecto al chikungunya, siguen siendo 15 los casos que se han presentado, por el momento, en una sola localidad y que se sabe que provino desde Buenos Aires.

Además, se presentó la campaña de participación comunitaria municipal por la lucha contra el dengue, chikungunya y zika para los días del 2 al 5 de mayo. Campaña de refuerzo y simultánea a las acciones que ya se vienen realizando.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS