Última hora

Campaña en Salta

Choferes ayudarán a frenar el acoso en los colectivos La Veloz del Norte

Desde la empresa aseguraron que los conductores están capacitados para este tipo de situaciones

Choferes ayudarán a frenar el acoso en los colectivos La Veloz del Norte

Salta (Redacción Voces Críticas) Una nueva campaña surgió desde Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad en conjunto con la empresa de colectivos "La Veloz del Norte". Se llama "Frená el acoso" y su finalidad es concientizar respecto a situaciones de acoso que se pueden dar en un viaje para evitar el acoso en los colectivos.

El objetivo puntual de la campaña está en desnaturalizar este tipo de hechos y dar asistencia y también acompañamiento en los casos que ocurren día a día.

Esta acción es parte del programa "Se trata de personas" que organizó "La Veloz del Norte", donde en conjunto con las fuerzas de seguridad se trabajó sobre la ruta con el propósito de frenar ese tipo de delito.

La titular de la secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, comentó que unieron fuerza con la empresa de transporte para tener otra forma más de informar y sensibilizar sobre buenas prácticas que pueden advertir cualquier tipo de situación ya sea de acoso o de sospecha de trata de personas. Indicó además que la legislación provincial y nacional contempla la acción de acoso en los espacios públicos como una manera de violencia contra las mujeres y en este marco la importancia de prevenir para erradicar.

Por otro lado, Mercedes Beltrame, gerente de Relaciones Institucionales de "La Veloz del Norte", explicó que están trabajando para que los viajes sean seguros y los derechos de todos los pasajeros respetados. Señaló que todas las personas tienen la posibilidad de hacer algo desde su lugar para frenar el acoso dentro de un espacio público, o en este caso, el acoso en los colectivos. Por ejemplo, en el caso que algo así suceda arriba del colectivo se debe dar aviso al conductor, si sucede en una terminal se debe dar aviso a las fuerzas de seguridad. Aclaró también que los choferes están efectivamente capacitados y saben qué hacer ante una situación de esa índole.

El acoso callejero es una manera de violencia ejercida contra mujeres o diversidades en espacios públicos como ser el transporte, un bar, la calle. Sueles ser conductas verbales, o no, que afectan y dañan la integridad, la dignidad, la libertad y la permanencia o libre circulación, además generan un ambiente ofensivo. Entre estas conductas están: el arrinconamiento, la persecución, los comentarios sexuales, contacto físico o valoraciones realizadas sin consentimiento, insultos o algún gesto obsceno, chistidos o silbidos, exhibición de partes íntimas.

Quienes sufran una situación de acoso callejero, podrán pedir asesoramiento al teléfono celular de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad: 3875719316, o bien, a la línea fija nacional 144.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS