Última hora

IR MEJORANDO

El récord de empleo privado en Salta podría tener dos caras

En enero se registró un pico histórico, pero los salarios no serían los adecuados

El récord de empleo privado en Salta podría tener dos caras

SALTA (Redacción Voces Críticas) El empleo formal privado salteño estableció un pico histórico de 124.600 puestos en enero de este año. Si bien creció la ocupación, lo preocupante es, que mucho de los salarios están por debajo de la línea de la pobreza, además de estar concentrados la gran mayoría en la Ciudad de Salta.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, La provincia de Salta fue una de las provincias en donde el empleo privado más aumentó. El empleo creció un 7% en relación con la cifra del año pasado, habiendo generado unos 8.200 puestos nuevos.

Por otro lado, los salarios siguen cayendo como consecuencia de la inflación. Según informó el INDEC, en febrero la variación salarial interanual fue del 97,4% frente al 102,4% de la inflación en el mismo periodo. El Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), estableció a principios de abril que el sueldo promedio de un trabajador formal salteño es de $143.171, siendo el sexto más bajo, por detrás de Jujuy, Mendoza, Corrientes, Formosa y La Rioja. Mientras tanto, según INDEC, la canasta básica total para una familia de cuatro integrantes se estableció en $191,228 en el mes de marzo.

Otro dato que brinda el CEP XXI, es que la gran mayoría de los nuevos empleos privados en la provincia se concentran en la Ciudad de Salta, siendo considerada una de las ciudades con mayor creación de trabajo de la Argentina. El comercio, la minería y la construcción fueron las áreas que mayores empleos generaron.

Otro aspecto a resaltar en la provincia, fue el crecimiento del empleo femenino. Para diciembre, las mujeres representaron el 33,7% de los puestos de trabajo del sector privado. Este porcentaje es una de las más elevadas desde el 2007. Los sectores de mayor presencia femenina son, Educación con un 72,7% y salud con un 72%.

  

Voces Críticas habilitó la sección FÚTBOL. Podés ingresar desde el Menú del diario o hacés click en este link. Allí encontrarás todo lo que necesitás saber acerca de: COPA LIBERTADORES, COPA SUDAMERICANA,  COPA ARGENTINA, LIGA DE ARGENTINA, LIGA INGLATERRA, LIGA DE FRANCIA, LIGA DE ESPAÑA, LIGA DE ITALIA, LIGA ALEMANIA

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS