Última hora

BENEFICIA A 15OO SALTEÑOS

Gustavo Sáenz firmó la reglamentación de la Ley de Protección de Personas Trasplantadas

La normativa busca proteger a quienes hayan recibido un trasplante o estén en lista de espera

Gustavo Sáenz firmó la reglamentación de la Ley de Protección de Personas Trasplantadas

SALTA (Redacción Voces Críticas) El gobernador Gustavo Sáenz firmó la reglamentación de la Ley de Protección de Personas Trasplantadas N°7908, y oficializó la adhesión a la ley nacional N°26928 de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas por medio del decreto N°295/23. 


La ley de personas trasplantadas en Salta fue sancionada por la Cámara Alta Provincial en el año 2015. Finalmente, hoy la normativa quedó reglamentada, recordando que crea un régimen de protección integral para quienes cuenten con un trasplante o estén a la espera de ser trasplantados. 


En Salta, alrededor de mil quinientas personas son beneficiadas por dicha ley, de los que hay 1005 que fueron trasplantados, mientras que otras trescientas se encuentran en lista de espera a recibir un donante.  


La ley de protección de personas trasplantadas cuenta con 15 artículos, por medio de los que reglamenta como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública y establece que la cobertura de salud queda a cargo del IPS, Instituto Provincial de la Salud, que debe garantizar el cien por ciento de estudios, medicamentos, diagnósticos, entre otros. Mientras que, las personas que no disponen de obra social deben ser atendidas por otro medio del estado.  


Entre otros de los puntos, la ley de personas trasplantadas prevé la asistencia de salud mental a las personas que hayan recibido un trasplante, estén en lista de espera e incluso a sus familiares directos. Asimismo, pueden acceder al transporte público gratuito para gestiones médicas y tener prioridad a cupos de viviendas adaptadas a ellas.  


Entre otros de sus artículos, la normativa que fue firmada y reglamentada por el gobernador Gustavo Sáenz, señala la incorporación de contenido pedagógico acerca de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, por parte del Ministerio de Educación, como también becas especiales a estudiantes trasplantados.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS