Última hora

La donación salva vidas

La provincia de Salta es una de las que más voluntarios para donación de médula ósea tiene

La donación de CPH es de mucha ayuda para pacientes con enfermedades en la sangre, como es el caso de la leucemia

La provincia de Salta es una de las que más voluntarios para donación de médula ósea tiene

Salta (Redacción Voces Críticas) Salta se encuentra en el quinto lugar en cantidad de voluntarios para trasplante de médula ósea, con un total de 176 salteños que recibieron una donación. De ellos, 42 trasplantes se llevaron a cabo en un centro médico local y el resto en otros establecimientos del país. La donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante, comúnmente conocida como médula ósea, es esencial para el tratamiento de pacientes con diversas enfermedades de la sangre, incluyendo la leucemia.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia destaca la importancia de la donación de CPH y la necesidad de continuar promoviéndola para poder salvar vidas. El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas fue creado hace 20 años por Ley Nº 25.392, y está ubicado en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), como depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes.

Hasta el 30 de marzo de 2023, la cantidad de inscriptos salteños en el Registro Nacional es de 16.695, representando poco más del 5% del total nacional. Mientras tanto, Córdoba aporta el 9%, y Santa Fe y CABA poco más del 10%.

Desde 2015, un total de 131 salteños inscriptos en el Registro Nacional fueron convocados para una posible donación de médula ósea. En 2022, se convocaron 37 y de enero a marzo de 2023, 18 personas fueron convocadas. Hasta la fecha, 23 voluntarios salteños han realizado una donación, 12 mujeres y 11 hombres. Hubo una donación en cada uno de los años 2017, 2018 y 2019, dos en 2020, siete en 2021, ocho en 2022, y ya se han concretado tres donaciones en lo que va de 2023.

De las 23 donaciones efectivas, 11 beneficiaron a pacientes argentinos, cuatro a pacientes en España, dos a Francia, tres a Estados Unidos, uno a Turquía, uno a Chile y uno a Inglaterra. Es esencial continuar promoviendo la donación de CPH para poder salvar vidas en todo el país y aumentar la cantidad de donantes registrados en Salta y en todo el territorio nacional. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS